Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Estados El alcalde de Ocampo, Tamaulipas, solicita licencia; lo implican en asesinato de profesor

■ Esperan concluir en un mes pesquisas contra su jefe policiaco

El alcalde de Ocampo, Tamaulipas, solicita licencia; lo implican en asesinato de profesor

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 28 de marzo. El presidente municipal de Ocampo, el priísta Vicente Guerrero Sánchez, solicitó licencia para separarse del cargo mientras concluye el proceso penal que se sigue a Leopoldo Sabás Alvarado, comandante policiaco de esa localidad, quien hace ocho días asesinó al profesor Guillermo Salas Acuña. El alcalde es acusado por los panistas de ser el autor intelectual del asesinato.

Antonio Martínez Torres, secretario general de gobierno de Tamaulipas, informó que la licencia del presidente municipal será por 29 días, para coadyuvar en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La solicitud fue entregada al cabildo y se propuso para suplirlo a la primera regidora, Pascuala Esquivel Barboza.

La separación al cargo que solicitó Guerrero Sánchez ocurre luego de las protestas de familiares, amigos y simpatizantes panistas de Salas Acuña en ese municipio y en el Congreso del estado.

Mientras tanto, la PGJE informó que se designó a un fiscal especial para abundar en las indagatorias del homicidio del profesor Guillermo Salas.

Por su parte, el Congreso local dio a conocer que la diputación permanente designará al alcalde sustituto en Ocampo, aunque se preveé que la primera regidora ocupará el cargo.

El trámite de la licencia del edil, a quien una parte de los habitantes de la localidad y militantes panistas señalan como autor intelectual del crimen concluirá este sábado en una sesión de cabildo en forma extraordinaria, para dar curso a la petición del edil.

Audiencia con el gobernador

La mañana de este viernes, Vicente Guerrero Sánchez tuvo audiencia con el gobernador tamaulipeco, el priísta Eugenio Hernández Flores, en la que también participó el secretario de Gobierno.

Este último aseguró que el mayor interés de la entidad es garantizar la seguridad y el estado de derecho de la localidad de Ocampo así como también pugnar por la observancia estricta de la ley y deslindar responsabilidades en un hecho lamentable como la muerte de un ser humano.

El conflicto, por el que resultó muerto Salas Acuña, sucedió el viernes 21 de marzo, a las 21:15 horas.

Según el reporte de la policía ministerial, Salas Acuña y su hijo Emerson irrumpieron con violencia en la comandancia local y agredieron a los policías preventivos de esa demarcación, pero en el forcejeo con los rijosos, el arma de cargo del comandante Sabás Alvarado se disparó y le produjo dos heridas a la víctima y una al agresor, aunque no de gravedad.

Fuentes del gobierno estatal informaron que el conflicto de padre e hijo con el jefe policiaco se originó hace un mes, cuando Emerson Salas Maldonado regresó de Estados Unidos, donde trabaja temporalmente.

En esa ocasión solamente se enfrentaron a golpes y el viernes pasado fueron por la revancha, sobre todo porque Guillermo Salas y su hijo pertenecen al PAN y el comandante Sabás al PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.