Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Estados El ISSSPEG, al borde de la quiebra; cancelará préstamos y créditos

■ Al menos 15 ayuntamientos, entre ellos Acapulco, le adeudan $48 millones por cuotas

El ISSSPEG, al borde de la quiebra; cancelará préstamos y créditos

■ El instituto llama a los alcaldes a firmar convenios de pago; hay preocupación del gobierno estatal

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Rubén Báez y Luis Román Miranda, respectivamente director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y secretario general del sindicato de ese organismo, durante una conferencia de prensa en Acapulco Rubén Báez y Luis Román Miranda, respectivamente director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y secretario general del sindicato de ese organismo, durante una conferencia de prensa en Acapulco Foto: Pedro Pardo

Acapulco, Gro., 28 de marzo. El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) anunció la cancelación de créditos y préstamos a más de 21 mil derechohabientes luego de declararse al borde del colapso financiero debido a que al menos 15 ayuntamientos, entre ellos el de Acapulco, adeudan a la institución 48 millones de pesos por concepto de cuotas, informó el titular del organismo, Bing Rubén Báez Magdalena.

Advirtió que de prevalecer esta situación, en los próximos tres años el ISSSPEG estará quebrado totalmente y se verá afectado el régimen de jubilaciones y pensiones para los trabajadores que laboran para el gobierno del estado y municipios.

Solamente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) adeuda más de 35 millones de pesos por cuotas, reveló el director del ISSSPEG durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Luis Román Miranda y Nabor Santiago Liborio, dirigentes de los sindicatos Único de Trabajadores al Servicio del Estado y de los trabajadores de la CAPAMA.

“En el ISSSPEG tenemos una cartera vencida de 40 millones 338 mil pesos debido a que, 15 demarcaciones que deberían estar cotizando en tiempo y forma no lo están haciendo… pero además están coadyuvando a ahondar la crisis financiera del ISSSPEG y mantenerlo al borde de la bancarrota”, señaló.

Detalló que Chilpancingo adeuda 3 millones 16 mil 398 pesos; Iguala, 2 millones 827 mil 732; Taxco, un millón 738 mil 800; Cuajinicuilapa, 406 mil 477 pesos; Tixtla, 284 mil 881 pesos; San Marcos, 246 mil 895; Techan, 212 mil 609 pesos; Ayutla, 167 mil 805; Atoyac, 134 mil 738 pesos; Tepecoacuilco, 118 mil 235 pesos; Eduardo Neri, 78 mil 979 y Florencio Villarreal 49 mil 418 pesos.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala adeuda 3 millones 462 mil 623 pesos desde 2001.

Por la falta de solvencia económica el organismo de los trabajadores al servicio del estado en Guerrero se ha visto obligado a suspender los beneficios de cualquier tipo de créditos a los agremiados.

“Lo preocupante es que estos descuentos por ley deben ser aportados y los recursos no están llegando al instituto; sentimos que el dinero se está utilizando para otros propósitos. Eso es lo preocupante: ¿qué va a suceder cuando un trabajador de alguna de estos localidades o dependencias requiera jubilarse? El instituto no va a estar en condiciones financieras para responder”, insistió.

Manifestó que la situación es bastante grave y el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, se encuentra sumamente preocupado y la administración del instituto ya ha comenzado a enviar citatorios para que los presidentes municipales se comprometan a firmar convenios de pago para subsanar paulatinamente sus adeudos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.