Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Cultura Diseñadora catalana dictó conferencia sobre creaciones textiles artesanales

■ Nani Marquina explicó técnicas e innovaciones, en el Franz Mayer

Diseñadora catalana dictó conferencia sobre creaciones textiles artesanales

De la Redacción

Alfombras cargadas de simplicidad y color, realizadas mediante técnicas de India, Pakistán y España, originales textiles que deleitan la vista, el tacto y el hábitat cotidiano, han dado reconocimiento a Nani Marquina, diseñadora catalana quien visita México.

Marquina ofreció una conferencia en el Museo Franz Mayer, donde expuso los procesos de diseño y producción de artículos textiles de autor, entre los que sobresalen alfombras, en las que además de la forma, son fundamentales las materias primas y el proceso de fabricación.

Innovando en el diseño con un objeto que tiene antecedentes en culturas ancestrales, como son las alfombras, sus creaciones han evolucionado desde multicolores formas geométricas, relieves que simulan jardines y campos de pétalos, entramados contrastantes hasta texturas afelpadas en la cuales la forma cuadrada no predomina.

Las técnicas utilizadas son la hand tufted, proceso manual que con ayuda una herramienta en forma de pistola, empuja y corta una porción de lana, introduciéndola a la base de tejido de algodón; hand loomed, que utiliza un telar accionado manualmente; dhurrie y jaquard dhurrie, sistemas manuales de tejido formado sólo de trama y urdido, sin nudos, denominado también tejido a la plana, y hand knotted, con el que la lana se sujeta fuertemente a la base mediante un nudo, en el que cada uno de ellos, su forma, tipo y grosor producen la diferencia.

En los años recientes ha concentrado gran parte del proceso de producción en India y Marruecos, donde ha retomado la cultura y tradición artesanal, agregando una mentalidad industrial.

En 1987, con el nombre de la diseñadora nacida en Barcelona, surgió la empresa Nanimarquina, marca dedicada al diseño y elaboración de productos textiles.

Nani Marquina ha expuesto en Nueva York, París, Milán, Berlín, Osaka y Tokio, y en 2005 recibió el Premio Nacional de Diseño.

Con información de Alondra Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.