Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Ciencias Detectan intensa actividad solar; podría afectar telecomunicaciones terrestres

Detectan intensa actividad solar; podría afectar telecomunicaciones terrestres

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Ampliar la imagen Imagen de la actividad del Sol durante la semana, proporcionada por la Universidad de Sonora Imagen de la actividad del Sol durante la semana, proporcionada por la Universidad de Sonora

Hermosillo, Son., 28 de marzo. El Observatorio Solar Carl Sagan (OCS), del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, captó a lo largo de la semana intensa actividad de tormentas solares, que podrían afectar las telecomunicaciones en la Tierra en las siguientes horas.

Desde el 25 de marzo se detectó una ráfaga o tormenta solar, misma que se produjo en el limbo sureste del Sol, que rompió la calma que había mantenido nuestra estrella por algunas semanas.

El fenómeno fue captado durante la observación de registro y monitoreo de la actividad solar que se mantiene diariamente desde el OCS, a cargo de Antonio Sánchez Ibarra y Julia Canizales Quinto.

Tres regiones de manchas solares son visibles en el cuadrante sureste del disco solar. Las zonas donde aparecen las manchas y protuberancias solares fueron designadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), como 10987, 10988 y 10989.

El OCS centró su monitoreo sobre la región NOAA 10989, donde a las 11:45 horas se dieron las primeras señales de actividad.

De inmediato fue enviada una alerta a la Red Internacional Max Millenium, en la cual participan 42 observatorios terrestres y siete espaciales, inclusive el OCS.

La alerta permitió cambiar los instrumentos operando hacia la región donde se presentaba el fenómeno y así poder recolectar el mayor número de datos. La ráfaga tuvo una duración, en su fase principal, de 30 minutos, durante los cuales hubo expulsión de una prominencia.

La tormenta fue clasificada como M2. Saúl Grijalva Varillas, de Guaymas, Sonora, siguiendo la observación del OCS mediante @stro tv Observación, logró obtener una secuencia de imágenes.

La misma región de manchas se mantendrá en monitoreo ante la posibilidad de nuevos eventos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.