Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Beneficia al campo mexicano el acuerdo comercial con EU y Canadá: Sagarpa

■ Anuncia la distribución de más de 43 millones de pesos en apoyo a productores

Beneficia al campo mexicano el acuerdo comercial con EU y Canadá: Sagarpa

■ La renegociación se hará siempre y “cuando convenga al bien común de todos”, dice Cárdenas

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La Sagarpa anunció este jueves que este año se ejercerá 60 mil millones de  pesos en apoyo a productores de alimentos La Sagarpa anunció este jueves que este año se ejercerá 60 mil millones de pesos en apoyo a productores de alimentos Foto: Archivo

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció ayer la distribución de una bolsa inicial de 43 mil 700 millones de pesos en apoyo a 3 millones de productores de azúcar, frijol, maíz y leche del país para hacer frente a la apertura comercial.

Tras la firma de convenios con los gobiernos de las 32 entidades federativas, con el fin de hacer fluir los recursos, indicó que este año se ejercerá un total de 60 mil millones de pesos en apoyo a todos los productores de alimentos (hortalizas, verduras, frutas, porcicultores, etcétera) del país.

Para el sector pesquero y acuícola del país, dijo que se destinarán unos 3 mil millones de pesos, de los cuales inicialmente se entregarán 464.3 millones para tres proyectos dirigidos a los pescadores ribereños más pobres: 125 millones irán al Programa de sustitución de motores fuera de borda; 50 millones al Programa de fortalecimiento a la Reconversión de Proyectos en el Golfo de México (que atiende a pescadores afectados por actividades petroleras), y 289.3 millones al programa de infraestructura pesquera y acuícola.

Además, se integraron cuatro grupos de trabajo para atender lo relativo a la producción, industrialización comercialización de la caña de azúcar para hacer frente al mercado de edulcorantes y bioenergéticos.

Tras una reunión con representantes y titulares de los gobiernos de los estados, en las instalaciones de la Sagarpa, Cárdenas Jiménez dijo que el próximo martes se estarán abriendo “ventanillas en todo el país para que los productores presenten sus proyectos de pesca, agricultura, ganadería y en todas sus actividades”.

Las ventanillas permanecerán abiertas durante “seis semanas, para pronto también tomar decisiones y que el dinero fluya lo antes posible para los ciclos que se avecinan”.

En rueda de prensa, acompañado por los mandatarios de Veracruz, Fidel Herrera, y de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral y otros, el titular de la Sagarpa reiteró la postura del gobierno federal en cuanto a que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá beneficia al campo mexicano, en respuesta a las demandas de grupos campesinos de su apertura y renegociación en el tema agropecuario.

Sobre las reglas de operación, también cuestionadas por productores rurales, respondió a pregunta expresa que, aunque “está clarísima nuestra postura y es invariable”, esas reglas forman parte de “un proceso abierto, no cerrado, susceptible de revisar, siempre y cuando convenga al bien común de todos”. Mas insistió en que se han retomado en 90 por ciento las propuestas de las organizaciones y comisiones unidas por el campo.

Sobre la situación del sector azucarero, Fidel Herrera comentó que las 14 entidades productoras, organizaciones campesinas sociales e industriales convinieron en la unificación de una política de “defensa, apoyo y proyección” de la industria azucarera, la cual vive “un problema asociado” a la apertura del Tratado de Libre Comercio América del Norte, alguna disfunción en la política de exportación y de consumo interno.

El próximo 10 de abril, dijo, se abordará la problemática vinculada con el comercio y exportaciones de la industria azucarera, y se creará el grupo respectivo, el cual será encabezado por la Secretaría de Economía; un segundo grupo, liderado por Sagarpa, atenderá la productividad; el tercero, vinculado con la eficiencia en la fábrica, la Secretaría del Trabajo, y para inversión y empleo, Economía y Sagarpa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.