Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Estudiantes muertos en Ecuador, entre los temas del Consejo Universitario

■ Encabeza hoy José Narro Robles su primera sesión del órgano

Estudiantes muertos en Ecuador, entre los temas del Consejo Universitario

Emir Olivares Alonso

Este viernes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, encabezará la primera sesión plenaria de este año del Consejo Universitario (CU) tras asumir el cargo en esa casa de estudios.

Algunos consejeros informaron que se prevé una sesión “compleja e incluso ríspida” debido a que se tocarán varios temas generales, como la muerte de universitarios durante el ataque del ejército colombiano contra las FARC en Ecuador, la remoción de la directora de la Preparatoria 2 debido al rechazo de un sector estudiantil, la problemática legal por el predio en el que se ubicaba la cantina El Nivel –que ostentaba la primera licencia otorgada en la ciudad de México. En la orden del día también figura la asignación del presupuesto para 2008, el nombramiento de un nuevo integrante para la Junta de Gobierno (JG), la toma de protesta de nuevos consejeros y el informe de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU).

Este último punto será uno de los que mayor relevancia tendrán pues durante la sesión del 17 de agosto de 2007 –todavía encabezada por el ex rector Juan Ramón de la Fuente– se pidió un plazo para entregar el informe final de la CECU, que es la encargada de atender las reformas para la universidad, por lo que ahí llegan las propuestas hechas por el alumnado, académicos y directores.

Se designará a un nuevo integrante de la JG en sustitución de Julio Labastida Martín del Campo, quien ingresó a ese órgano universitario el 21 de octubre de 1996, y por ministerio termina sus funciones. La elegida es María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien sería la cuarta mujer en la actual Junta de Gobierno.

También se discutirá la asignación de los más de 22 mil millones de pesos destinados a la UNAM para el presupuesto 2008ñ se elegirá a un contador público independiente para dictaminar la cuenta anual de este año, y se presentarán los dictámenes de la cuenta anual de 2007.

Tomarán posesión como consejeros María Rosales Hoz, Enrique Luis Graue, Guadalupe Curiel, Adalberto Noyola, Sergio Cházaro, Javier de la Fuente, Irasema Alcántara, Raúl Paredes y Ruperto Patiño; recientemente designados directores de varias facultades e institutos de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.