Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Analiza Corte demandas colectivas

Analiza Corte demandas colectivas

Jesús Aranda

La reforma del Estado que está inmersa el país debe considerar, como un elemento básico, la llamada acción colectiva, la cual permita a ciudadanos con intereses comunes la tutela efectiva de sus derechos y, con ello, la protección más amplia de las garantías sociales.

Coincidieron en afirmar lo anterior, ministros de la Suprema Corte y senadores que participaron en la inauguración del Seminario Sobre Acciones Colectivas, en el que se habló sobre la importancia de que en la reforma a la Ley de Amparo –cuya discusión ya inició en el Congreso de la Unión– se creen mecanismos que garanticen el pleno acceso a la justicia y la protección de los derechos de los individuos que integran la colectividad.

El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia precisó que las acciones colectivas tiene que ver con actos grupales que suman y agregan derechos y pretensiones de varios individuos, que buscan un fin similar.

Para dar una idea de esto se refirió a las más de 170 mil demandas de amparo, colectivas e individuales que se presentaron en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, en las que se cuestiona su constitucionalidad.

Estos amparos, dijo, reflejan la característica procesal del juicio de garantías en el que cada expediente tiene una sentencia determinada, “sin que el resultado de uno sea aplicable necesariamente a los otros”.

Este ejemplo, apuntó, “lo he mencionado como muestra de la concurrencia de intereses en el campo litigioso.

Ampliar puertas a litigios

No se trata sólo de ampliar la puerta de entrada a los litigios de controversia, para que más personas puedan acceder a un mismo expediente, se trata de ampliar las puertas de salida de esos litigios, “para que su resultado sea benéfico incluso para quienes no litigaron en ese momento”, dijo.

El ministro José Ramón Cossío destacó la necesidad de adoptar este modelo, pues en muchos casos constituye una oportunidad para que personas que en lo individual no están en condiciones de defender sus derechos lo hagan de manera colectiva, particularmente en temas ambientales, en la defensa de propiedad intelectual o de los consumidores.

A su vez, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que en la sociedad actual interactúan derechos individuales, de terceros y de la colectividad, los cuales requieren de “un nuevo enfoque para asegurar la aspiración de igualdad jurídica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.