Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Sin explicación, el Conacyt retrasa pagos a becarios

■ Los depósitos se harán en abril, dicen funcionarios de la UNAM

Sin explicación, el Conacyt retrasa pagos a becarios

■ Los alumnos no tienen ingresos, pues los cursos exigen tiempo completo

Emir Olivares Alonso

Sin explicación alguna, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasó la publicación de resultados, y por tanto la entrega de recursos del Programa Becas de Excelencia para estudiantes de posgrado de varias instituciones públicas y privadas del país.

Alumnos, mexicanos y extranjeros, de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que los funcionarios les informaron que habría un retraso de por lo menos dos semanas, aunque no explicaron la razón.

Según el calendario del Conacyt, el 25 de marzo pasado se publicarían los resultados, para luego hacer entrega de los montos: 6 mil 800 pesos para becarios en maestría y casi 9 mil pesos para alumnos de doctorado.

Los estudiantes de este programa ingresaron a sus posgrados el pasado 6 de febrero y a casi dos meses del inicio aún no reciben el pago de becas. Para hacerse acreedores al programa se les exigió además de excelentes promedios, mínimo de 8 en su grado anterior de estudio y sostener calificaciones por arriba de 9 en el posgrado; dedicación de tiempo completo al estudio, por lo que la mayoría tuvo que renunciar a su trabajo, así como la terminación de la tesis en dos años.

Funcionarios de la UNAM revelaron que sí existe un retraso en la publicación, y que inclusive la convocatoria se aplazó, ya que ésta se difundiría desde inicio de febrero y esto sucedió hasta finales de ese mes. Sin embargo, revelaron que en el consejo están aprobando todas las becas solicitadas para ese programa.

“En Conacyt se comprometieron a dar los resultados en no más de 15 días, por lo que los depósitos (que serán retroactivos a febrero) se harán en abril”, sostuvieron funcionarios de la UNAM.

En el consejo no hubo una posición al respecto, pues se solicitó la información vía electrónica, tal y como lo indicaron los funcionarios de la subdirección de información, sin que hasta el cierre de esta edición hubiese respuesta. Inclusive se intentó hablar con el subdirector de asignación de becas del Conacyt, Francisco Victoriano Pagoaga, sin éxito.

Los retrasos en la entrega de becas no es nuevo. En la UNAM se informó que apenas el miércoles pasado el Conacyt le entregó los recursos para el Programa de Becas Posdoctorales, cuando esto debió suceder en enero de este año, dinero que es repartido por la propia casa de estudios.

“Estas becas se aprueban en noviembre para comenzar su repartición en enero y el Conacyt aplazó la entrega, y si bien se les pagará a los estudiantes tres meses retroactivos en abril, para muchos el retraso resulta fatal”.

Muchos de los estudiantes de posgrado y posdoctorado vienen de otros estados o del extranjero, o son independientes, por lo que los recursos de la beca son su única entrada para subsistir. “Algunos estamos arañándo las cuentas bancarias, que se quedan en ceros”, denunciaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.