Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Broken Social Scene vs The National. Justice vs Diplo

Ampliar la imagen El dueto parisino de Justice El dueto parisino de Justice Foto: archivo

Festival Indie-O

Inundada como está la oferta de rock proveniente de Inglaterra o Estados Unidos, el nacido en Canadá se ha visto opacado al menos de una década para acá. Y aunque los entendidos saben de la elegancia y clase de la música de esa nación, es con el inicio del actual siglo que la escena independiente del país de la hoja de maple comenzó a llamar de más la atención entre público y crítica, con toda una ristra de propuestas honestas, llenas de sonidos refrescantes, acústicos, creativos.

Entre esa camada de grupos independientes están: The Arcade Fire, The Dears (ambos de Montreal), The New Pornographers (Vancouver), Stars (Toronto) y, de esta misma ciudad, el colectivo consentido de su patria, Broken Social Scene, a presentarse este sábado dentro de la cuarta edición del festival Indie-O.

Integrado por 15 músicos intercambiables, y encabezado por Kevin Drew y Brendan Canning, este combo constituido en 1999 forma parte de ese puñado de comunas musicales que brincotean en escena, de un instrumento a otro, con gran candor. Por sus filas han pasado integrantes de bandas como Metric, la citada Stars, y la cantautora Leslie Feist. Acústicos, melódicos, folk, distor-alocados, y siempre sosteniendo la alegría mediante metales, percusiones o coros sonrientes, no pueden evitar poner de buenas a quien los presencie. Su disco más exitoso es You forgot in people (2002), con el que ganaron el premio Juno (como el Grammy canadiense); aunque suena mejor asentado su atmosférico y ambicioso disco homónimo, editado en 2005.

En el Indie-O también actuará Apostle of Hustle, banda alterna de Andrew Whiteman, guitarrista de BSC: similar en sonido a ésta, pero más ambient-experimental. Igualmente estará el quintento neoyorkino The National, arrobador en vivo, cuyo debut homónimo de 2001 atrapó oídos con su post-country-rock; maduró en propuesta con su folk-ruidoso Alligator (2005), y en 2007 fueron aclamados por Boxer, disco de rock acústico de lúcida ejecución, aunque un tanto solemne. De México participarán: la tristeza de San Pascualito Rey, la energía de Chikita Violenta y Estereox.

Sábado 29 en Vive Cuervo Salón (antes Salón 21: Lago Andrómaco 17 y Moliere). 20 horas, $280.

A pulir la pista

También el sábado, por otro lado de la ciudad, el dueto francés integrado por los parisinos Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, mejor conocido como Justice, regresa a la capital, ahora sí bajo advertencia de que actuará como DJ set (no como en octubre, que se dijo que vendrían como acto en vivo, y no fue así). Los chicos de la cruz (su único álbum no tiene por nombre más que una cruz aterradora) son el dueto consentido del “blog-house” (algo así como la evolución del disco-house-techno); seguidores de Daft Punk, pero distintos a éste otro dueto por emular al punk-rock en el bombo (uno-dos), en vez del “uno-uno-uno-uno” del house de finales de los años 90, y característico por hacer sonar los bajos (provenientes de sintetizadores caducos) de manera puerca y sobresaliente. Sobrevaluados por muchos, pero inevitablemente excitantes para la pista, Justice se desmarca por distorsionar de modo particular los graves, entre erráticos sampleos y riffs de teclado. Y a la hora de mezclar, añaden esos elementos a lo que osen tomar prestado. El coolness más in e insoportable del momento.

En el mismo bailongo, otra estrella de la mezcla les acompaña: Diplo. Oriundo de Philadelphia, este productor y DJ estrella (Wesley Pentz, de nacimiento) se dio a conocer por su álbum Florida (2004) y por sus remezclas para la serie Fabric (Fabric Live 24: cutre, funky-brasileiro y soul-hip-hopero). Aunque fue más famoso por haber producido el álbum debut de M.I.A. La pelea entre éste y Justice va a estar dura, pues éste es capaz de hacer mezclas inusitadas, mash-ups (empalmar una canción con otra) harto creativos, eclécticos, ochenteros, y seguramente incluirá alguna pieza popular mexicana.

De México, calentará la pista el efectivo colectivo Disco Ruido, en DJ set. Roots Magic Club (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo, a un costado del Toreo de Cuatro Caminos). 22 horas, $280.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.