Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Mundo Ante bloqueos, refuerza Bolivia sus fronteras

Ante bloqueos, refuerza Bolivia sus fronteras

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 27 de marzo. Las aduanas de Santa Cruz y Cochabamba continuaban hoy bajo bloqueo de transportistas, por segundo día consecutivo, en el contexto de la “guerra del aceite” entre el gobierno de Evo Morales y los productores agrícolas, sin que se vislumbre una solución al conflicto.

El gobierno central, que prohibió la exportación de aceite vegetal para forzar a los empresarios a garantizar el abasto interno y bajar el precio del producto, enfrenta además otros conflictos, como el referendo autonómico de cuatro regiones, con opositores en Chuquisaca y un enfrentamiento entre campesinos y mineros con saldo de dos muertos.

Los transportistas cruceños se reunirían esta noche para discutir si bloquean el viernes carreteras y pasos fronterizos a Chile, Perú, Argentina y Brasil, en tanto que los de Cochabamba anunciaron suspender su medida hasta el lunes a la espera de que el gobierno suspenda dicha prohibición.

El diario El Deber reportó que los ministerios de Defensa y de Gobierno instruyeron a la policía y al ejército emprender el reforzamiento del control en los puestos fronterizos, principalmente en Yacuiba, departamento de Tarija, y Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Condicionan acuerdo

Los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exhortaron a los empresarios aceiteros a garantizar el abasto interno a precios justos, con lo que de inmediato se revisaría la suspensión de la exportación del producto.

Rada subrayó que los gobiernos del país, incluido el del presidente Evo Morales, han apoyado al sector productivo oleaginoso, por ejemplo con la subvención al precio interno del diesel, por lo que deben responderle positivamente al pueblo boliviano.

Por otra parte, la policía tomó el control de la mina Santa María, en los límites de los departamentos de Oruro y Cochabamba, luego de un enfrentamiento entre campesinos y ex cooperativistas mineros que dejó un saldo de dos muertos a golpes entre estos últimos y nueve heridos, en lucha por el control de la mina de estaño.

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que pidió que interviniera la fuerza pública para evitar choques entre los campesinos de Bolívar y trabajadores de la mina Santa María, por un conflicto limítrofe sobre la mina, según misiva enviada el pasado 22 de febrero al ministro de la Presidencia.

Mientras, el líder opositor Samuel Doria Medina informó en Chuquisaca que se acordó formar un frente para proponer un candidato único a la elección de gobernador a efectuarse el 29 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.