Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Gastronomía Descubren mozzarella contaminada en Italia

Descubren mozzarella contaminada en Italia

Reuters

Roma, 26 de marzo. Italia acordonó 83 granjas lecheras tras descubrir que aproximadamente uno de cada cinco productores fabricaba queso con niveles de la sustancia cancerígena dioxina por encima de lo permitido, dijo el miércoles el Ministerio de Salud de ese país.

Un comunicado del ministerio dijo que las pruebas revelaron niveles de dioxina “moderadamente más altas que el límite permitido por las regulaciones de la Unión Europea” en la mozzarella y la leche en 25 de 130 fábricas de queso, cifra más alta de la que se había anunciado.

El texto agrega que 83 granjas lácteas que proveen a los productores han sido clausuradas, mientras se realizaban pruebas que dejaran claro de dónde venía la leche contaminada.

“Las medidas adoptadas pretenden garantizar la seguridad de la actual producción, que continúa sujeta a pruebas adicionales y extraordinarias”, precisa el comunicado.

En Nápoles, las granjas clausuradas

Las granjas clausuradas están en la región de Campania, alrededor de Nápoles, en el sur del país.

Italia había informado que sólo una pequeña cantidad de productores de mozzarella de búfala fueron descubiertos al utilizar leche contaminada con dioxina, después de que Japón suspendiera las importaciones de este producto debido a la presencia del tóxico.

Cerca de Nápoles la policía investiga si la comida proporcionada a los rebaños de búfalas, que producen la mejor leche para la mozzarella, estaba contaminada, posiblemente por mafiosos implicados en la eliminación ilegal de basuras.

Sin embargo, las autoridades dijeron que la presencia de dioxina parece estar vinculada con la crisis de la basura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.