Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Espectáculos Este sábado se llevará a cabo la quinta versión de la Noche de Primavera

■ Desde las 16 hasta las dos horas del domingo habrán 100 actividades en el Centro Histórico

Este sábado se llevará a cabo la quinta versión de la Noche de Primavera

■ Anuncia Alejandro Rojas que el próximo año se realizará un carnaval que durará un fin de semana

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Las calles del Centro Histórico se transforman con los festejos de la Noche de Primavera. En la imagen, una de las actividades del año pasado Las calles del Centro Histórico se transforman con los festejos de la Noche de Primavera. En la imagen, una de las actividades del año pasado Foto: Francisco Olvera

Por quinto año consecutivo, las calles y plazas de la ciudad de México se vestirán de fiesta este sábado, cuando se llevará a cabo la Noche de Primavera, con la presentación de 100 grupos de música, danza, teatro, performance, poesía, cuento y cine, entre otros, desde las 16 hasta las 2 horas del siguiente día.

Se trata de una noche mágica para acompañar a la “gran dama”, que es la ciudad y recibir a todos los visitantes nacionales y extranjeros con un vestido de luces que competirá con la noche blanca de París, Venecia o Nueva York, “demostrando que no tenemos nada que envidiarle a otras urbes, porque somos el ombligo de la luna”, afirmó el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Con la presentación de los espectáculos que se llevarán a cabo en 23 sedes del Centro Histórico, como el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez, el ex Templo de Corpus Christi, la Alameda Central y el Museo de la Ciudad de México “vamos a demostrar que la ciudad no sólo es mágica, sino que también es segura, y estamos recuperando una tradición que viene desde Tenochtitlán”, dijo.

La capital de la cultura

Acompañado por la secretaria de Cultura, Elena Zepeda, señaló que ya es tiempo de que el gobierno federal entienda que el acceso a la cultura debe ser gratuito para que un pueblo tenga una cultura democrática. Y con esta celebración “tendremos la oportunidad de demostrar a México y al mundo que la ciudad es la gran capital de la cultura y las artes, por lo que el acceso a varios museos será gratuito”.

Su realización, dijo, es parte del programa de recuperación de calles, plazas y parques, es decir, de todos los espacios públicos de esta ciudad para convertirlos en puntos de encuentro, conocimiento y deleite, porque la ciudad es de todos y todos debemos disfrutarla, a diferencia de la tendencia mundial que busca privatizar los bienes, los servicios e incluso los espacios.

“El gobierno de la ciudad de México entiende claramente que las manifestaciones artísticas y culturales deben ser para todos, no sólo para quienes puedan pagarlos”, dijo la secretaria de Cultura, al precisar que el costo de este gran acto será de 5 millones de pesos, lo cual es mínimo ante la “verdadera fiesta de la cultura” que se llevará a cabo en las calles del Centro Histórico.

Para garantizar la seguridad de los visitantes durante la Noche de Primavera, cuya temática es lluvia de flores, el director general de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Hernández García, señaló que participarán mil 105 elementos que se encargarán de vigilar y agilizar el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad, delimitado por las calles de Correo Mayor, Izazaga, Perú y Paseo de la Reforma.

Las avenidas Balderas, Eje Central, Fray Servando, Circunvalación y Eje 1 Norte se mantendrán abiertas las 24 horas, reforzando la seguridad en Av. Juárez e Hidalgo ante el paso constante de transeúntes; al igual que en las calles de Donceles, Correo Mayor, República de Uruguay, El Carmen, Justo Sierra, República de El Salvador, Santa Veracruz, Valerio Trujano y avenida Hidalgo, que funcionarán como estacionamientos.

Los asistentes tendrán la posibilidad de acceder a las estaciones del Metro, que operará hasta las 2 horas; los tranvías turísticos, que serán gratuitos al igual que el Turibús Social prestado por unidades de la Red de Transporte de Pasajeros; o acudir a algún restaurante u hotel que ofrecerán precios especiales o descuentos. O bien, a museos, como el de Bellas Artes, cuya entrada será gratuita de las 10 a las 23 horas o el Nómada, que permanecerá abierto hasta culminar este desfile de estrellas, precisó el titular de Turismo.

Confió en que el próximo año no será “una Noche de Primavera, sino un carnaval, a realizarse durante todo el fin de semana”, lo cual redundará en una ocupación completa de las habitaciones disponibles en el Centro Histórico, como sucedió por primera vez esta Semana Santa y de Pascua, donde hemos recibido a más de 2.3 millones de visitantes, que han dejado una derrama superior a los 700 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.