Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Capital Planean GDF y UNAM revivir la actividad estudiantil en el centro

■ Anuncian Ebrard y Moreno Toscano inversión de 471 millones para continuar su rescate

Planean GDF y UNAM revivir la actividad estudiantil en el centro

■ Se utilizarían 20 inmuebles de su acervo patrimonial ubicados en el casco viejo de la ciudad

■ La medida permitirá generar la demanda de vivienda para repoblar la zona, dicen autoridades

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la reapertura oficial a la circulación de la calle 5 de Febrero, que fue remozada en su tramo de Venustiano Carranza a José María Izazaga El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la reapertura oficial a la circulación de la calle 5 de Febrero, que fue remozada en su tramo de Venustiano Carranza a José María Izazaga Foto: Roberto García Ortiz

El Gobierno del Distrito Federal, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de educación superior planean revivir la actividad estudiantil en el Centro Histórico realizando actividades académicas en más de 20 inmuebles de su acervo patrimonial dentro del casco viejo de la ciudad de México, lo que permitirá además generar demanda de vivienda para el repoblamiento de la zona.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, señalaron lo anterior al recorrer este jueves la calle 5 de Febrero –reabierta a la circulación el pasado 17 de marzo una vez que concluyeron los trabajos de rehabilitación– donde anunciaron una inversión este año de 471 millones de pesos para continuar los trabajos de rescate en las calles de la zona oriente del primer cuadro.

En tanto, luego de los problemas que suscitó la expropiación de algunos inmuebles destinados al programa de reubicación de vendedores ambulantes del perímetro A, para continuar el retiro del comercio informal del Eje Central, el 12 de abril próximo, el Gobierno de la ciudad recurrirá esta vez a la compra directa de los predios.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, informó que se adquirirán seis predios, suficientes para la reubicación de alrededor de 2 mil 400 ambulantes apostados en el camellón oriente del Eje Central Lázaro Cárdenas.

Ebrard, dijo que el siguiente paso que se tiene que dar en el Centro Histórico, lo que también reviste cierto grado de complejidad, es darle nuevos usos a los espacios, sobre todo el habitacional, en muchos edificios que se encuentran vacíos en los niveles superiores y que otros casos son usados como bodegas, “hay mucho espacio vacío en la zona más valiosa de todo el país”.

El otro, agregó, es que regresen los estudiantes que daban vida a espacios como las plazas de Seminario y del Estudiante, las escuelas nacionales de Jurisprudencia, Medicina, entre otras, porque “si tenemos a los jóvenes de vuelta, el Centro Histórico va a tener mucha vida”.

En entrevista, Moreno Toscano explicó que ha habido reuniones con los rectores de la UNAM, así como de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que inmuebles que tienen en el Centro Histórico vuelvan a tener vida escolar y en el caso de la máxima casa de estudios ya están analizando qué tipo de actividades se podrían realizar.

La actividad universitaria, señaló, no sólo atrae a un gran número de personas y el uso de dichos espacios puede ser la manera de que la gente vuelva a vivir en el Centro, incentivando una oferta creciente de vivienda para uso habitacional.

Con la conclusión de trabajos en la calle de 5 de Febrero, en lo que va de la actual administración se han entregado las calles de República de Uruguay, República del Salvador, Bolivar, el tramo de Regina entre 20 de Noviembre y Pino Suárez y el tramo de Mesones, de Pino Suárez a 5 de Febrero.

Continúan en obras Isabel La Católica; Correo Mayor, de Venustiano Carranza a San Pablo; Mesones, de Pino Suárez a Bolivar, así como la calle de Regina, que se convertirá en un corredor peatonal cultural que incluye la rehabilitación de las plazas Regina Coelli y San Jerónimo, así como la iluminación artística en fachadas de 11 inmuebles.

Este año, continuarán los trabajos en 15 calles de la zona sur-oriente, comprendidas entre las calles de Corregidora, Anillo de Circunvalación, San pablo y José María Pino Suárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.