Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia El SITUAM mantendrá la huelga

■ Rechaza la propuesta de la institución sobre programa de estímulos a la capacitación; “no pasará”, dice

El SITUAM mantendrá la huelga

■ Insiste el gremio en su demanda de alza salarial de 10 por ciento

■ Descarta la posibilidad de que se realicen clases extramuros

■ Exige el pago de ciento por ciento de percepciones caídas

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen El rector José Lema, en reunión con académicos El rector José Lema, en reunión con académicos Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de las autoridades universitarias para aplicar un programa de estímulos a la capacitación y la eficiencia, como respuesta a su demanda económica, al reiterar que la “carrera administrativa no pasará”.

Los delegados asistentes al comité de huelga también se manifestaron por mantener la huelga hasta en tanto no se cumplan con los siete puntos de su pliego petitorio, en el que se incluye su demanda de 10 por ciento de incremento al tabulador salarial, así como la entrega de un bono anual y permanente por 6 mil pesos para todo el personal administrativo.

Luego de que se levantó la huelga de hambre de cuatro trabajadores y tres estudiantes que permanecieron en ayuno durante siete días, el comité ejecutivo del gremio se manifestó por demandar ciento por ciento de los salarios caídos y rechazo total a la carrera administrativa como “puntos centrales para el levantamiento de la huelga”, los trabajadores acordaron continuar la discusión hasta este jueves a las 10 horas en su local sindical de avenida Tlalpan.

En entrevista, tras concluir el encuentro, la dirigente sindical Hermelinda Hurtado Guzmán enfatizó que “aún no tomamos acuerdos definitorios porque la sesión continuará este jueves, pero sí hay un posicionamiento como comité ejecutivo que será valorado por todos los trabajadores, donde proponemos un rechazo total a la carrera magisterial y demandar el ciento por ciento de salarios caídos como puntos básicos para levantar la huelga”.

Cuestionada en torno a la posibilidad de que se convoque a clases extramuros, afirmó que el SITUAM “rechaza tajantemente cualquier acción que vaya en contra del movimiento de huelga o de nuestro sindicato, por lo que repudiamos esta acción”, y reiteró su demanda a la representación institucional para que dé una pronta respuesta al pliego de siete puntos, advirtiendo que ante la negativa de las autoridades de la UAM de no regresar a la mesa de negociación, “no vamos a permitir que se nos dé un trato de mensajería”.

En un prolongado debate, en el que se llamó a todos los afiliados del SITUAM a mantener un clima de “unidad y tolerancia”, frente a lo que calificaron como “embates” de la representación patronal y de académicos no sindicalizados, los delegados reiteraron que continuarán con el paro que estalló el pasado primero de febrero, hasta que la universidad “atienda nuestras demandas, las cuales no son inflexibles ni irresponsables”.

Grave crisis en la UAM: rector

Por la mañana, tras un encuentro con integrantes de la denominada Red de Académicos de la UAM, José Lema Labadie, rector general de esa institución, aseguró que de no levantarse la huelga antes de este viernes, la institución enfrentaría una “situación de grave crisis”, al estar sin posibilidad de recuperar el trimestre, y agregó que “vivimos una semana crítica” para alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto.

Ante los docentes insistió en que cualquier incremento económico en la oferta propuesta por la universidad “nos pondría en un enorme riesgo financiero, que incluso podría arrastrar a otras instituciones públicas de educación superior, pues si rompemos el tope salarial, podrían demandar un incremento similar, lo que generaría condiciones de riesgo, y la universidad pública es muy frágil”.

Lema Labadie también dio a conocer los resultados de una encuesta telefónica a mil 500 profesores y trabajadores administrativos, la cual, aseguró, realizó un “grupo de consultores, ligados a unos académicos de la universidad, no sé exactamente los nombres, pero desde la semana pasada sabemos que más de 80 por ciento de los trabajadores de la UAM quieren que la huelga termine y regresar a sus actividades”, afirmó.

Sin embargo, destacó que no existe ninguna posibilidad de levantar el paro con la entrega del ciento por ciento de los salarios caídos, y reiteró que la propuesta de la universidad es el programa de estímulos a la eficiencia del trabajador docente, pues “no puede haber un incremento sustancial del ingreso si no está vinculado al cumplimiento de sus tareas”.

Finalmente, reconoció que integrantes de la red han solicitado apoyo a la institución para realizar un referéndum, con el fin de llamar a alumnos, profesores y trabajadores a votar si continúa a o no la huelga, por lo que aseguró que esta iniciativa “se tendrá que discutir con quienes la proponen, hay una solicitud de apoyo, y tendremos que evaluar qué es lo que solicitan y si podemos apoyarlos”.


■ Autoridades de la UAM, en Gobernación

■ Excluyen a líderes sindicales del encuentro

■ Analizan seguir el trimestre fuera de aulas

Fabiola Martínez

La rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analiza la realización clases extramuros, como alternativa para salvar el trimestre, a 56 días de huelga en esa casa de estudios.

Las autoridades de la institución, encabezada por el rector José Lema Labadie, se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación (SG) con los subsecretarios de Gobierno, Abraham González; de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y del Trabajo, Álvaro Castro. Participó también Javier Melgoza, secretario general de la UAM.

De acuerdo con Lema, la posibilidad de impartir clases extramuros fue una alternativa planteada este miércoles por “un grupo de académicos”, sugerencia que se dijo dispuesto a analizar de inmediato.

“Estamos recibiendo una solicitud de académicos para que hagamos eso (clases extramuros); tenemos que pensarlo el tiempo que sea necesario para tomar una decisión exitosa (…) para que los jóvenes no pierdan el trimestre”, dijo.

Lema fue entrevistado al salir de la oficina del subsecretario de Gobierno de la SG, en lo que constituye la primera reunión de este tipo (entre autoridades de la UAM y funcionarios federales), sin la presencia de líderes sindicales.

El encuentro fue privado y Gobernación no emitió información al respecto; el lunes pasado, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades universitarias emitieron una propuesta, misma que hasta ayer fue ratificada como inamovible, es decir, el mismo rango de aumento salarial (4.5 por ciento) ofrecido en el resto de las universidades públicas del país.

Respecto de la posibilidad de que se validen las clases extramuros –pese a la huelga que encabezan los trabajadores sindicalizados de la UAM–, Lema dijo que están evaluando “nuevas opciones”, porque quieren lo mejor para los jóvenes, la posibilidad –agregó– de darles aquello que les ofrecimos: una formación de calidad.

“Ha habido una sugerencia importante de parte de los mismos académicos, de un proyecto de clases extramuros para darle a los alumnos la oportunidad de regresar a trabajar. Tenemos que valorar las posibilidades de eso, pensarlo con mucho cuidado”, dijo.

Respecto del encuentro inusual con las autoridades federales, dijo que acudió a Bucareli a “hablar de posibles panoramas (pero) no hay, definitivamente, sugerencias o dirección”.

Agregó que con los funcionarios hablaron del curso de las negociaciones, de la reunión del pasado lunes, en particular de un bono relacionado con el cumplimiento de las funciones administrativas, como vía para que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo que han perdido en los pasados 30 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.