Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política ONG ecuatorianas descartan que haya razones para procesar a Lucía Morett

■ “Como investigadora le asiste el legítimo derecho a buscar fuentes que fundamenten su trabajo”

ONG ecuatorianas descartan que haya razones para procesar a Lucía Morett

■ El campamento de las FARC bombardeado, “un punto de encuentro para negociaciones políticas”

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Reclamo de justicia para los mexicanos caídos Reclamo de justicia para los mexicanos caídos Foto: Marco Peláez

La única responsabilidad que se le puede señalar a Lucía Andrea Morett Álvarez –la mexicana sobreviviente al ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador– es haber estado en un lugar y momento inoportuno, por lo que no existe razón alguna para iniciar un proceso judicial en su contra, aseguraron organizaciones ecuatorianas de derechos humanos.

La Fundación Regional de Asesoría de los Derechos Humanos y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos subrayaron en un documento que no existen indicios de que Morett Álvarez y sus cuatro compañeros asesinados durante ese ataque pertenezcan a las FARC, sino que como “investigadores les asiste el legítimo derecho a buscar fuentes de investigación que fundamenten su trabajo, como lo hicieron otros grupos estudiantiles que visitaron el campamento”.

En el documento, proporcionado por amigos de Morett Álvarez, las organizaciones ecuatorianas manifiestan su preocupación por la integridad física y sicológica de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) en caso de que el gobierno de Álvaro Uribe haga una petición formal para ser extraditada a Colombia.

Cabe recordar que el pasado martes Jorge Morett, padre de Lucía, desmintió que el gobierno colombiano haya iniciado una investigación contra su hija.

Los organismos de defensa de los derechos humanos de Ecuador aseguraron que el campamento de las FARC encabezado por Raúl Reyes, segundo al mando del grupo guerrillero y quien pereció durante el bombardeo, “constituía un punto de encuentro para negociaciones políticas”.

En ese sentido, destacaron que el mismo día del ataque colombiano una delegación francesa se dirigía a esa zona para negociar la liberación de la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002.

Además de Lucía Andrea, en el campamento bombardeado se encontraban los estudiantes mexicanos Soren Ulises Avilés Ángeles, egresado del Instituto Politécnico Nacional; Verónica Velázquez Ramírez, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo, egresados de la UNAM, quienes perdieron la vida debido al ataque.

Las organizaciuones de derechos humanos aseveraron que estos cinco jóvenes realizarían varias entrevistas para “consolidar sus investigaciones sobre la dinámica social latinoamericana”. Agregaron que un grupo de estudiantes chilenos que efectuaban investigaciones similares abandonaron el campamento de Reyes tres días antes del bombardeo.

Como parte de las actividades que diversos comités estudiantiles de la UNAM realizarán en honor de sus compañeros fallecidos en Ecuador y para que esos crímenes no queden en la impunidad, hoy se realizará un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el viernes efectuarán un mitin en la sede de la cancillería mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.