Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política Nuevo debate sobre la reforma indígena

■ Piden expertos armonizar las leyes con acuerdos internacionales

Nuevo debate sobre la reforma indígena

Carolina Gómez Mena

Con un exhorto a superar las “graves condiciones de injusticia, desigualdad y pobreza” en que viven los pueblos indios, especialistas insistieron en que la legislación nacional en la materia debe ser congruente con lo dispuesto en la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre pasado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Participantes en el foro México en la unificación de los derechos indígenas expusieron que debe darse una armonización de los órdenes jurídicos locales y federales, tales como la reforma aprobada en 2001 sobre derechos y cultura indígenas, y señalaron que ya diversos estados han trabajado en ello, pero que aún falta mucho por hacer.

En relación con la referida reforma constitucional, Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, reconoció que dichos cambios no respondieron cabalmente a la demanda de los pueblos indígenas, de ahí que los congresos locales deban hacer un esfuerzo por “reabrir el debate”.

Santiago Creel Miranda, presidente del Senado, fue el encargado de inaugurar los trabajos de dicho foro. Manifestó que es urgente la referida armonización, para así lograr una “mejor protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.