Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política Patricia Mercado pretende “descarrilar” la elección interna del PAS, acusa Begné

■ “Montaje”, los hechos de violencia ocurridos en la asamblea del día 16, sostiene

Patricia Mercado pretende “descarrilar” la elección interna del PAS, acusa Begné

■ La expresión que ella encabeza sólo cuenta con 69 de un total de 345 delegados, asegura

Elizabeth Velasco C.

El presidente nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), Alberto Begné, sostuvo que los hechos de violencia ocurridos en la asamblea ordinaria del Distrito Federal de ese instituto político el pasado 16 de marzo, fueron un “montaje” preparado por Patricia Mercado y sus seguidores, a quienes acusó de querer “descarrilar” el proceso de elección de la nueva dirigencia, a realizarse el próximo 30 de marzo.

En conferencia de prensa, acompañado por el diputado local del PAS Jorge Carlos Díaz Cuervo y por Luciano Pascoe, entre otros, Begné hizo un llamado a Mercado “a no violentar la elección del próximo domingo y a respetar los resultados”.

Según Begné, el grupo que representa y lo apoya para relegirse en la presidencia del PAS cuenta con la mayoría, mientras que “la expresión que encabeza Mercado alcanza 22 por ciento de la representación de la asamblea”; es decir, tiene 69 delegados de un total de 345.

Debido a que el PAS funciona como un “sistema parlamentario”, los delegados que integran la asamblea nacional tienen entre sus atribuciones elegir al consejo político nacional y modificar los estatutos. A su vez, los integrantes de ese órgano designan a los dirigentes de las 26 carteras del Comité Ejecutivo Nacional.

Begné aseguró que “no hay ninguna falta de legitimidad –en la asamblea realizada hace 15 días, que fue reventada por un grupo de porros que echó a Mercado y a su grupo del sitio donde se llevó a cabo, como reportó este diario–, no veo cuáles sean las anomalías; excepto el montaje y la provocación de la asamblea del Distrito Federal, todas las demás (en 32 entidades del país) se han efectuado sin impugnaciones”.

En tanto, Díaz Cuervo acusó a Mercado de actuar “al más puro estilo de lo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador con el PRD”, en el sentido de que el PAS “no puede quedar sujeto a la voluntad de un cacicazgo que pretenda adueñarse de las decisiones y del control del partido de manera unipersonal”.

Si el grupo de Begné ha “ganado esta contienda interna, es porque hemos trabajado en equipo y expresamos una alianza amplia dentro del partido”, agregó.

Aseguró que nadie ha expulsado a Mercado ni la excluye, pero si “ella decide manchar y descarrilar este proceso, será una decisión no sólo poco democrática, sino muy irresponsable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.