Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política El secretario de Gobernación y Larios afinan detalles de la reforma energética

■ Analizan presunta división sobre el tema entre legisladores panistas

El secretario de Gobernación y Larios afinan detalles de la reforma energética

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, se reunió ayer con el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, para detallar la forma y tiempo en que será presentada la iniciativa de reforma energética.

Fuentes consultadas confirmaron que existe división entre los legisladores panistas, porque un sector considera que es necesario reformar la Constitución Política y, además, normas secundarias para autorizar la participación de empresas privadas –nacionales y extranjeras– en la exploración de petróleo.

Este factor fue analizado por el responsable de la política interna y el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, durante un desayuno realizado en un lujoso hotel de Polanco.

El contenido de lo tratado quiso mantenerse como una “conversación privada”, por parte de colaboradores de ambos personajes. Lo cierto es que panistas y funcionarios públicos a nivel federal realizan cabildeos entre diversos sectores y para ello tratan de encontrar acuerdos entre ellos mismos.

El martes, el senador panista Ramón Galindo se reunió con el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona. El legislador señaló que “todo el sistema PAN” está trabajando en torno a este tema para presentar, desde el Congreso, una iniciativa de reforma a fin de tener listo el proyecto los próximos días.

Galindo dijo que en el análisis respectivo se ha considerado que si la iniciativa es presentada por el Ejecutivo federal el plan se toparía con mayor dificultad para su aprobación. “Si sale de Los Pinos la iniciativa tendría más problemas”, dijo.

Precisamente, agregó, la definición si el cambio es sólo en leyes secundarias o en la Constitución “es lo que nos tiene un poquito atorados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.