Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Repsol: acercándose al petróleo mexicano

Coyotes

■ Gobernador desprendido... con lo ajeno

La petrolera Repsol YPF se hace fuerte en el Golfo de México. De acuerdo con una información aparecida ayer en la publicación hispana Expansión, la compañía “está acumulando una amplia lista de éxitos en las subastas (del gobierno de Estados Unidos) para hacerse con los derechos mineros de distintas zonas del Golfo de México. Una nueva operación –la segunda que cierra la petrolera en menos de seis meses– le supondrá a Repsol un desembolso de alrededor de 98 millones de dólares. Expansión revela que la compañía logró hacerse el pasado 19 de marzo de un total de 32 nuevos bloques en una de las principales zonas de producción de petróleo del mundo. Repsol, por lo tanto, podrá incrementar las sinergias de estos nuevos yacimientos con los 18 bloques que consiguió en la anterior subasta de octubre, en las zonas conocidas como Black Pearl y Angostura, consideradas de gran potencial por los expertos. En Estados Unidos la ley admite que se subasten zonas de su territorio marítimo para la explotación petrolera. Un modelo parecido de asociación es el que buscaría el gobierno calderonista en su proyecto de reforma energética. Tanto Repsol como Chevron están incluidas en la lista dada a conocer por la secretaria de Energía entre las probables para participar en la nueva modalidad de negocios con Pemex.

Rentero

El mal ejemplo cunde. Los senadores están construyendo su torre de Reforma e Insurgentes, mediante inversión de 2 mil millones de pesos, a fin de ahorrarse el pago del alquiler de los diversos inmuebles que ocupan –al menos eso dicen. Ahora Juan Pablo Gómez Morín, director general del Instituto de Administración y (tomen aliento porque el nombre es largo) Avalúos de Bienes Nacionales, informa que el gobierno está dejando los locales rentados para comprar sus propios inmuebles. Gasta al año 2 mil 16 millones de pesos en el alquiler de 3 mil 300 edificios y casas en todo el país. Huele a negocio y de los buenos.

Coyotes

El panista José González Morfín presentó ante el pleno del Senado una iniciativa para reglamentar el cabildeo ante el Congreso de la Unión. Újule. Pero si su partido está lleno de coyotes. ¿Qué ya se olvidó de La Coyota Fernández de Cevallos, de Fauzi Handam y otros distinguidos blanquiazules? ¿Y Juan Camilo no pertenecía a la misma fauna en los tiempos que fungía como apoderado de las empresas de su familia?

e@Vox Populi

Asunto: desprendido con lo ajeno

Soy un jalisciense más de los afectados por el espíritu altruista de nuestro gobernador Emilio González Márquez, quien ahora ha decidido “estratégicamente” otorgar a una asociación religiosa (que representa a la Iglesia católica) un donativo de 90 millones de pesos para construir vías de acceso al Santuario de los Mártires, que se edifica en el municipio de Tlaquepaque. Esta nueva aportación se añade a los 67 millones de pesos donados a Televisa, con la finalidad de llevar a cabo su evento denominado Espacio 2007. A la fundación Teletón (también de Televisa) le donó 30 millones, a la telenovela Las tontas no van al cielo le regaló la cantidad de 12 millones y, por supuesto, no podía dejar fuera a TvAzteca, a la que destinó 3.5 millones con motivo de su Juguetón. Este presupuesto de más de 200 millones de pesos que el góber Emilio ha dado a la Iglesia católica, a Televisa y a TvAzteca, hubiera sido muy útil para satisfacer algunas de las tantas necesidades insatisfechas de nuestra población, pero al parecer las únicas necesidades que Emilio González detecta son las de enaltecer su imagen, las de su partido, las de sus creencias religiosas y las de las empresas que controlan los medios de comunicación a nivel nacional. ¿Qué podemos hacer, Enrique, como ciudadanos, para parar estos despilfarros de nuestros recursos económicos? ¿Cómo es posible que permitamos que este tipo de personajes que parecen haber salido del México del siglo XIX estén despilfarrando nuestros recursos económicos?

Jorge Zester/ Guadalajara

R: La recién aprobada reforma judicial del calderonismo hizo más grueso el blindaje que cubre las sinvergüenzadas de los funcionarios. Sin duda el gobernador de Jalisco ha incurrido en el delito de peculado, pero es casi imposible llevar a los tribunales a un malandrín de éstos porque lo protegen los vericuetos de la ley.

Asunto: otra vez Conacyt

Los funcionarios del Conacyt encargados del otorgamiento de becas a los que estudiamos un posgrado en México, han ido de mal en peor en su actuación. Primero, este año la convocatoria de becas nacionales se publicó con un notorio retraso, y el 25 de marzo que, de acuerdo con la calendarización del propio Conacyt, se deberían publicar los resultados, nos dicen los responsables que “probablemente hasta dentro de dos semanas” se informará acerca de los seleccionados para recibir una beca. Quiero resaltar que entre los requisitos que tuvimos que cumplir los solicitantes se encuentra el de renunciar al trabajo desde el inicio de la maestría o doctorado, dado el compromiso de dedicación de tiempo completo al posgrado. Desde febrero que comenzamos el programa, muchos estudiantes, incluyendo un buen número de extranjeros, hemos estado viviendo de ahorros y de prestado. Sé que tal vez a los funcionarios del Conacyt se les haga una minucia diferir los resultados y por ende el pago de la beca por dos semanas más, pero te aseguro que para muchos aspirantes a becarios nos pone en serios aprietos por esa mala costumbre de comer por lo menos dos veces al día.

Buzón reservado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.