Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Estados Persisten impugnaciones por elecciones internas del PRD en varias entidades

■ Se desconocen los nombres de los ganadores para presidentes nacional y estatales

Persisten impugnaciones por elecciones internas del PRD en varias entidades

(Israel Dávila, Luis A. Boffil Gómez, Javier Valdez Cárdenas, Martín Sánchez Treviño, Sergio Ocampo y Gerardo Flores, corresponsalescon información de Eduardo Suárez, especial).

Los conflictos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuaron el miércoles al no haber ganadores oficiales de la elección interna para presidentes nacional y estatales en los estados de México, Yucatán, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.

El cómputo en el estado de México para dirigente nacional está entrampado. La reunión de la delegación mexiquense con la Comisión Técnica Electoral nacional no tuvo éxito y, lejos de encontrar una salida, polarizó más la situación.

Marcos Álvarez, representante de Jesús Ortega en la entidad, acusó al equipo de Alejandro Encinas de detener el cómputo en el estado.

En contraparte, los representantes de Encinas acusaron no sólo al bloque que apoyó a Ortega en la entidad –Grupo de Acción Política (GAP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI)–, sino a la comisión técnica electoral mexiquense de pretender incluir en el cómputo 300 casillas que no fueron instaladas el 16 de marzo y otras 30 más que presentan irregularidades, como casillas zapato o algunas con más de mil votos, cuando sólo se distribuyeron mil boletas por casilla.

En tanto se dirime el resultado de la elección nacional, Luis Sánchez, quien se proclamó ganador en la elección estatal, sigue a la espera, porque mientras no concluya el cómputo nacional el estatal no se puede realizar y, por tanto, no se puede oficializar su victoria.

En Yucatán, David Barrera Zavala, candidato a dirigente estatal del PRD, de la corriente de los chuchos, se inconformó con los resultados que dan como ganador a su adversario, Alejandro Cuevas Mena, y anunció que impugnará el cotejo ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Dijo que exigirá la anulación de las casillas que se instalaron en los municipios rurales de Tixméuac y Samahil porque, de entrada, las urnas estaban rellenas de papeletas a favor de Cuevas Mena.

En Sinaloa, tres de los cuatro candidatos impugnaron 48 de las 50 casillas que se instalaron para la elección, de la que resultó ganador Ramón Lucas Lizárraga, quien obtuvo alrededor de 38 por ciento de los votos.

Heriberto Arias Suárez, candidato que obtuvo cerca de 29 por ciento de los votos y quedó en segundo lugar, de la planilla de los chuchos, informó que presentaron impugnaciones en nueve casillas ubicadas en los municipios de Navolato, Angostura, Culiacán, Guasave, El Fuerte y Escuinapa.

Las inconformidades serán enviadas por la Comisión Técnica Electoral a la Comisión Nacional de Garantía y Vigilancia del PRD.

En Tamaulipas, Julio César Martínez Infante, ex candidato a dirigir al PRD en la entidad, se retiró de la contienda interna y aseguró que él y sus seguidores crearán un movimiento social en el estado, similar al de Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética, al margen del sol azteca.

Dijo que los hechos ocurridos el 16 de marzo son el colofón de la infiltración de fuerzas externas en las filas partidistas y acusó a Jorge Sosa, Emiliano Fernández y Francisco Chavira, ex aspirantes, de haber provocado la crisis del PRD en esta entidad. Exigió al CEN del PRD la expulsión de éstos.

En Guerrero, el diputado local y candidato a la dirigencia estatal del PRD, Ramiro Solorio Almazán, anunció que impugnará el triunfo de su compañero Misael Medrano Baza, miembro de la corriente Nueva Izquierda, y dirigente estatal del PRD.

Por otro lado, la Comisión Técnica Electoral del PRD estatal, entregó esta tarde en sus oficinas la constancia de mayoría a Medrano Baza, quien dijo que a partir de hoy se sumará a la movilización en defensa del petróleo.

En Zacatecas, el dirigente estatal del PRD, Felipe Álvarez Calderón, afirmó que los virtuales ganadores de la contienda interna en la entidad son Gerardo Romo Fonseca y Alejandro Encinas a escala nacional.

El líder zacatecano lamentó la disputa que se ha registrado al interior del órgano político la cual se ha generado “por pequeños grupos que buscan el chantaje, cuando apenas tienen 10 por ciento de la votación”, expresó

En Durango, Efraín Rincón, ex presidente del PRD y miembro del comité de campaña de José Ramón Enríquez, denunció que “en contubernio con los más altos funcionarios del Instituto Electoral del Estado, Nueva Izquierda tratará esta noche de revestir de legalidad el supuesto triunfo de su candidata a la presidencia estatal de ese partido, Soledad Ruiz Canaán, utilizando para ello la misma documentación alterada que presentó en la Comisión Técnica Electoral, en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.