Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Estados Tv e Iglesia, principales beneficiarias de la generosidad de Emilio González

■ Desde que llegó a la gubernatura les ha dado casi $200 millones

Tv e Iglesia, principales beneficiarias de la generosidad de Emilio González

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, promotores del uso del erario en obras que benefician a la Iglesia católica. El PRD anunció que demandará a la Auditoría Superior de la Federación investigar al funcionario En imagen de archivo, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, promotores del uso del erario en obras que benefician a la Iglesia católica. El PRD anunció que demandará a la Auditoría Superior de la Federación investigar al funcionario Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. En el año que lleva como gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez ha entregado 90 millones de pesos a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción del Santuario de los Mártires, así como 67 millones a Espacio 2007, 30 millones al Teletón, y 12 millones a la telenovela Las tontas no van al cielo, de la empresa Televisa, y 3.5 millones de pesos al Juguetón de Tv Azteca.

Esta entrega de fondos públicos ha sido discrecional, a espaldas del Congreso del estado.

Además, ya comprometió 90 millones de pesos para mejorar la ruta que transitan peregrinos católicos hacia el municipio de Talpa y se espera que en breve anuncie erogaciones para la ruta de los Altos de Jalisco, hacia San Juan de los Lagos.

La donación de 90 millones para el santuario cristero, tomada de supuestos ahorros del gobierno estatal, motivó reacciones de los líderes parlamentarios de las tres fracciones mayoritarias en el Congreso local, incluso del coordinador de la bancada panista, Jorge Salinas Osornio, quien dijo que el gobernador no tiene justificación alguna para apoyar la construcción de un templo católico, y si quería apoyar el turismo religioso podía haber invertido en infraestructura anexa al santuario, como vialidades o equipamiento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que sus diputados en el Congreso de la Unión solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise los manejos financieros de González Márquez.

“Nos oponemos a que el gobernador peregrino, Emilio González Márquez, desvíe recursos públicos”, señaló Gabino Berumen Cervantes, líder perredista local. Además, dijo, el sol azteca promoverá una ley que impida al Ejecutivo el uso discrecional del presupuesto y emprenderá una campaña de volanteo para informar a los ciudadanos e intentará formar un frente con los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo para fijar una postura más crítica ante el mandatario panista.

“Conminamos al gobernador a que, en vez de regalar dinero como si fuera suyo, apoye a municipios que se encuentran en condiciones de miseria y de abandono”, dijo Berumen Cervantes, quien recordó que la suma de lo que ha entregado González Márquez equivale al presupuesto anual sumado de 15 ayuntamientos jaliscienses y es cuatro veces más grande que el de Mezquitic, el más pobre de la entidad.

Los templos, “beneficio público”

En Acapulco, Guerrero, el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, intentó justificar el uso de fondos públicos para la construcción de la basílica cristera en Tlaquepaque: “Los templos son de beneficio público y un servicio muy importante para el pueblo, que su mayoría es católico. No está mal que el gobierno, que recoge los dineros de este mismo pueblo católico, dé una ayuda para esos templos, que traen un servicio social”.

(Con información de Misael Habana de los Santos, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.