Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Estados Denuncian coacción a indígenas de la Huasteca para esterilizarlas

■ Les condicionan apoyos gubernamentales y les ocultan información sobre su salud: ONG

Denuncian coacción a indígenas de la Huasteca para esterilizarlas

■ En las comunidades se quejan de trato despectivo de médicos y enfermeras y falta de fármacos

■ A quienes piden servicios les dicen que “quieren tener hijos como si fueran marranas”, señala

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Activistas aseguran que las indígenas de la Huasteca son presionadas para ser esterilizadas a cambio de seguir recibiendo apoyos gubernamentales Activistas aseguran que las indígenas de la Huasteca son presionadas para ser esterilizadas a cambio de seguir recibiendo apoyos gubernamentales Foto: Luis Humberto González

Pachuca, Hgo., 26 de marzo. El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (Codehhso) aseguró que en comunidades indígenas de las huastecas veracruzana, potosina e hidalguense persiste la práctica de “esterilizaciones forzadas”, que consiste en amenazar a las mujeres con no proporcionarles los apoyos de los programas asistenciales del gobierno a menos que se sometan a los métodos de planificación familiar que promueve el sector salud.

Pedro Hernández, presidente del Codehhso, reconoció que el problema no “es nuevo”, pero se presenta con frecuencia entre las mujeres indígenas de las comunidades huastecas, a quienes médicos y enfermeras tratan con desprecio, y usan expresiones como: “ya no deben tener hijos porque ya no hay tierras que darles” o ”quieren tener hijos como si fueran marranas”.

Agregó que a las indígenas que acuden a los centros de salud para realizarse estudios como la citología vaginal (o prueba de Papanicolau) “no se les explican bien” el procedimiento ni sus resultados, y una infección vaginal es el pretexto idóneo de los médicos “para esterilizarlas” sin su consentimiento, lo que, a juicio del ombudsman indígena, es una “clara violación de los derechos humanos de las mujeres”.

Hernández abundó que estas prácticas son más frecuentes en localidades de los municipios hidalguenses de Huautla, Atlapexco, Huejutla, Yahualica y en parte de la sierra de Tlanchinol, que colinda con la Huasteca.

Otro problema severo, dijo, es la ineficiencia de los servicios médicos que se proporcionan a los grupos étnicos, pues cuando llegan tres menores enfermos con calentura y diarrea, padecimientos comunes en esa zona semitropical y de alta marginación, atienden sólo a uno, con el “pretexto” de que no tienen suficientes medicamentos.

La Unión de Mujeres Humberta Hernández Tovar tiene documentada una larga lista de este tipo de violaciones a las garantías de los indios en esa región, agregó el dirigente del Codehhso, organismo que opera en las comunidades indígenas de la Huasteca en las entidades mencionadas.

Para contrarrestar esos abusos se creó la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de los Grupos Indígenas, que ya tiene representaciones en 32 poblados de las huastecas veracruzana e hidalguense.

De esta forma, destacó Pedro Hernández, se busca que las personas conozcan primero sus derechos y luego aprendan a defenderlos, porque las autoridades se aprovechan de su ignorancia.

Por medio de esta red, agregó, se busca que cualquier violación a los derechos fundamentales de los indígenas sea denunciada ante las instancias correspondientes para que se sancione a los responsables.

Además, dijo, los promotores de cada comunidad procuran preservar usos y costumbres y formas de convivencia que por diversas razones se han ido perdiendo, con la privatización de la tierra y la atomización de su propiedad.

“Ahora ya nadie quiere participar en las tareas comunitarias (faenas), cooperar para las fiestas locales o para la realización de alguna actividad que beneficie a la comunidad, sobre todo los jóvenes. Se ha perdido ese sentido de convivencia y de pertenencia que fortalecía a los grupos indígenas”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.