Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Economía Caen ventas de viviendas nuevas en EU a su peor nivel en 13 años

■ Bajan 1.8% en febrero, para ubicarse en 590 mil unidades

Caen ventas de viviendas nuevas en EU a su peor nivel en 13 años

Reuters y Dpa

Washington, 26 de marzo. Las ventas de viviendas nuevas bajaron 1.8 por ciento en febrero con relación a enero, para situarse en 590 mil unidades a ritmo anual, anunció el Departamento de Comercio, al tiempo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que se debe permitir que los precios de las viviendas sigan bajando, mientras se hacen todos los esfuerzos para asegurar que el ajuste no cause un daño excesivo a la economía.

Paulson pidió ampliar la vigilancia sobre las instituciones financieras, después de que la Reserva Federal (Fed) autorizó a bancos de inversión emitir préstamos reservados a instituciones comerciales. Tras la caída de pedidos de bienes duraderos el dólar se desplomó y el euro subió a un máximo de 1.58.

La venta de viviendas está en el nivel más bajo en 13 años, al tiempo que las órdenes de bienes durables descendieron 1.8 por ciento en febrero, con relación a enero, luego de una caída de 4.7 por ciento el mes anterior, mientras un indicador clave sobre la inversión empresarial también retrocedió 2.6 por ciento.

Los precios de los bonos recortaron sus ganancias tras los datos, mientras el dólar frenó sus pérdidas contra el yen. El informe se conoce dos días después de que un reporte privado mostrara que las ventas de casas usadas subieron en febrero, por primera vez desde julio.

“Era inevitable una corrección, y cuanto más pronto la resolvamos, con un desorden mínimo, más pronto veremos una estabilización de los precios de las casas, más compradores regresarán al mercado de las viviendas y las viviendas contribuirán de nuevo al crecimiento económico”, agregó Paulson..

El jefe del Tesoro de Estados Unidos también precisó que nadie debería sacar la conclusión de que los operadores inmobiliarios y otras firmas financieras grandes conseguirán acceso permanente a nuevas facilidades de préstamos de parte de la Reserva Federal estadunidense para atenuar la tensión del crédito.

Sumando una luz de esperanza, las solicitudes de hipotecas subieron fuertemente la semana pasada, casi 50 por ciento, y las solicitudes para refinanciar los préstamos hipotecarios crecieron 82 por ciento, porque los deudores se apresuraron a refinanciar a tasas hipotecarias más bajas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.