Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Deportes Apurado triunfo del Tricolor ante Ghana; no renuncio, insiste Hugo

■ Luego de ir abajo, la selección nacional remontó y obtuvo la victoria con pena máxima

Apurado triunfo del Tricolor ante Ghana; no renuncio, insiste Hugo

■ La preolímpica es una cosa, la mayor otra; vamos en ascenso, afirma el timonel

■ Un error del portero de los africanos abrió la puerta para el éxito de los verdes en Londres

Agencias

Ampliar la imagen El arquero suplente de Ghana, Dauda Fatau, que entró de relevo, regaló un balón a Salcido en el área chica y el mexicano tomó el esférico y lo estrelló con rencor en las redes. Era el empate a uno en la mojada cancha del Craven Cottage Stadium, ubicado en Fulham, Londres El arquero suplente de Ghana, Dauda Fatau, que entró de relevo, regaló un balón a Salcido en el área chica y el mexicano tomó el esférico y lo estrelló con rencor en las redes. Era el empate a uno en la mojada cancha del Craven Cottage Stadium, ubicado en Fulham, Londres Foto: Ap

Londres, 26 de marzo. Con muchos apuros y gracias a una pena máxima, la selección mexicana remontó el marcador y venció 2-1 a Ghana, resultado que, al parecer, representa un leve respiro para Hugo Sánchez, pese a que se da como un hecho su salida del Tri.

“No renunciaré”, advirtió Sánchez Márquez y argumentó que “la selección preolímpica es una cosa y la mayor es otra”, por lo que “2010 es una fecha señalada para cumplir un proceso y vamos en ascenso”.

Contrario a lo sucedido en días anteriores, en este duelo el Pentapichichi sí se mostró acertado en los movimientos tácticos y en los cambios.

Cuando México perdía 1-0, por un tiro potente de Michael Essien que venció a Oswaldo Sánchez, el timonel ajustó líneas: ingresó a Jaime Lozano para que Andrés Guardado subiera al ataque, con lo que el equipo tuvo las llegadas que le habían faltado, además de que su otro ajuste, el ingreso de Adolfo Bautista, redituó en un penal convertido por Pável Pardo.

No fue una buena actuación del Tri. Por momentos lució sin ideas ofensivas, perdido ante un equipo fuerte y veloz, pero fue sacado a flote más por esfuerzo que por buen futbol.

El estratega mantuvo su esquema de 4-4-2. Oswaldo no fue muy exigido por los africanos, mientras que los zagueros Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Carlos Salcido y Fuasto Pinto jugaron juntos por primera vez y en ocasiones les faltó coordinación. En la media, Gerardo Torrado y Pável Pardo cumplieron en la contención, mientras que Andrés Guardado se mostró como el mejor elemento.

El otro volante ofensivo, Fernando Arce, mostró bajo de nivel y fue sustituido tardíamente por un Sinha que aportó destellos.

Adelante iniciaron los entusiastas pero ineficaces Antonio de Nigris y Nery Castillo. Fueron sustituidos por Guillermo Franco, quien corrió sin mucho sentido, y un Bofo Bautista que tuvo poco tiempo pero buscó la jugada del penal y le resultó.

Apenas a los 17 segundos el Tri tuvo una ocasión de gol, en una pared de Castillo y De Nigris, cuyo remate fue detenido con los pies por el portero titular de Ghana, Richard Kingson.

México tuvo el balón en los primeros minutos y de las tribunas del estadio Craven Cottage de Fulham surgió el Cielito Lindo, que para el segundo tiempo se descompuso por la lluvia.

Pero después los ghaneses presionaron la salida y tuvieron el balón, pero sólo mandaron tiros desviados de Anthony Annan, Junior Agogo y Essien.

Por la media hora de juego los tricolores estaban sin salida y recurrían a desesperados balonazos en busca de sus solitarios delanteros.

Recuperados del mal momento, los verdes retomaron el control y se acercaron en disparos de Pardo y Guardado, pero las llegadas de peligro fueron al final: al 43, en desborde del apodado Principito, pero su centro fue rematado sin fuerza ni colocación por Arce, y en el 45, en pase filtrado a Nery, quien sacó al arquero y tiró a la portería, pero John Mensah despejó casi en la línea.

Para el complemento, pasado por lluvia, ingresó Franco por De Nigris, pero muy temprano los mexicanos fueron sorprendidos en tiro de media distancia del talentoso Essien, que pegó en el poste derecho y dejó sin oportunidad a Oswaldo Sánchez (54).

Hasta entonces Guardado se animó a ir más al frente y envió un centro al que Nery no llegó.

Después Oswaldo mostró su experiencia al realizar una oportuna salida y desarmar a Quincy Owusu-Abeyie, quien había realizado una descolgada con base en fuerza y velocidad.

El timonel acertó al 65 con los ingresos de Jaime Lozano (por Pinto) y Sinha (por Arce), con lo que México ya pudo crear llegadas, sobre todo en un centro medido de Guardado que Guille no pudo rematar correctamente y en un disparo de Sinha que pasó cerca del poste izquierdo.

El empate fue al 76 basado en la entrega de Salcido, quien presionó la salida del rival, que entregó el balón a su portero Dauda Fatau y este no pudo controlar, por lo que el zaguero empató sin problemas.

Dos minutos después ingresó el Bofo y redituó al 84, al ser fauleado por Eric Addo. Pardo cobró con fuerza, a la derecha del arquero.

“Tengo que decir que fracasé en el preolímpico, pero ese es un capítulo aparte que no hay que mezclarlo con la mayor. He estado escuchando y leyendo muchas cosas” –dijo el Penta respecto a su supuesta renuncia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.