Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Ciencias Hallan mandíbula del primer humano que habitó Europa

■ Llegó al continente antes de lo que se creía, hace 1.2 millones de años

Hallan mandíbula del primer humano que habitó Europa

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Imagen que muestra la región anterior de la mandíbula encontrada por investigadores españoles en un yacimiento de Atapuerca, Burgos Imagen que muestra la región anterior de la mandíbula encontrada por investigadores españoles en un yacimiento de Atapuerca, Burgos Foto: Reuters

Madrid, 26 de marzo. Científicos españoles descubrieron restos de la mandíbula del primer humano de Europa, que vivió hace cerca de 1.2 millones de años, y que prueba que los homínidos llegaron al continente antes de lo que se pensaba hasta ahora, según publica esta semana la revista especializada Nature.

El descubrimiento fue asignado de manera provisional a la especie Homo antecessor, y fue posible datar los huesos gracias a análisis geológicos. Es considerada una de las pruebas mejor datada acerca de la ocupación humana del continente. El Homo antecessor es un posible ancestro de los Neanderthales y de los humanos modernos.

Junto con la mandíbula y los dientes se hallaron herramientas de sílex y restos animales que también permitieron establecer la época en que vivieron.

El hallazgo se produjo el 30 de junio de 2007 por el equipo dirigido por los científicos Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell en la cueva denominada Sima del Elefante, en el yacimiento de Atapuerca, Burgos.

Según el artículo, estos datos demuestran de manera inequívoca la presencia de homínidos en el sur de Europa, en una fase muy temprana del Pleistoceno Inferior. Se cree que la primera población europea procedió del Cercano Oriente y que estuvo relacionada con la primera expansión demográfica fuera de África.

El fósil hallado consiste en la sínfisis (región anterior de la mandíbula), en cuya parte externa se localiza el mentón que tienen los humanos actuales. Además se hallaron algunos dientes que se suman a un premolar inferior del mismo individuo que había sido encontrado poco antes.

Evolución

La evolución del mundo animal podría haberse estancado durante cerca de 2 mil millones de años, según varios equipos internacionales que han estudiado los cambios químicos de los océanos, y cuyo artículo se publicará en la edición de la revista británica Nature de esta semana.

Una deficiencia de oxígeno y de molibdeno (un metal pesado) en los océanos, durante un periodo de entre 2 mil 500 y 500 millones de años pudo detener la evolución animal, según científicos que trabajan en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y China.

Este estudio, según Ariel Anbar –uno de los autores–, de la Universidad de Arizona, ha demostrado que el fenónemo de la carencia de estos elementos, hasta entonces conocido en ciertas zonas, era “generalizado” en esa época.

Ciertas bacterias se sirven del molibdeno para transformar el nitrógeno en un elemento nutritivo, lo que se conoce como “fijación”.

Si las bacterias no pueden transformar rápidamente el nitrógeno en alimento, los eucariotes, organismos cuya célula consta de un núcleo, no pueden desarrollarse por ser incapaces de fijar el nitrógeno. De forma que si las bacterias no encontraban suficiente molibdeno, “los eucariotes carecían a su vez de nitrógeno fijado para desarrollarse”, considera Anbar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.