Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia El Movimiento por la Soberanía rompe negociación con la STPS

■ Irrita a las organizaciones sociales la respuesta de la dependencia a su pliego petitorio

El Movimiento por la Soberanía rompe negociación con la STPS

■ Reitera la Secretaría del Trabajo que no se revisará el capítulo agropecuario del TLCAN

■ Califica de “inviable” crear organismo que administre importación y exportación de granos

Carolina Gómez y Gabriel León

Ampliar la imagen Las autoridades rechazaron la posibilidad de emitir un decreto para la conformación de un organismo que supervise las compras al exterior de azúcar y leche en polvo. En la imagen, transportistas esperan la revisión a sus unidades en la garita de Ciudad Juárez, Chihuahua Las autoridades rechazaron la posibilidad de emitir un decreto para la conformación de un organismo que supervise las compras al exterior de azúcar y leche en polvo. En la imagen, transportistas esperan la revisión a sus unidades en la garita de Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: J. Guadalupe Pérez

Organizaciones campesinas, sindicales y sociales del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética rechazaron la respuesta que ayer presentó el gobierno federal a su pliego petitorio, el cual dieron a conocer el 29 de febrero pasado, porque “sólo reitera por escrito su negativa a atender con seriedad las demandas sociales”. Debido a ello, acordaron no acudir a la reunión que convocó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hoy a las 17:30 horas.

Fue ayer en la tarde cuando la dependencia emitió su “respuesta inicial” al movimiento, en torno a los 35 planteamientos hechos por las organizaciones.

“Ese compendio de respuestas sin respuestas”, comentó Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, “sólo dice en qué estado se encuentran las cosas, pero no da ninguna solución. Por eso, en una reunión en el sindicato de telefonistas, las agrupaciones determinamos no asistir a dicha junta”.

El documento oficial, que consta de 16 cuartillas, fue entregado ayer a las más de 40 organizaciones demandantes. En dos páginas introductorias, Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS y encargado de coordinar la mesa de negociación, reitera su disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, “pero en concreto no resuelve las peticiones de los sectores campesino, laboral y social”, denunciaron líderes que encabezaron la marcha del pasado 31 de enero.

En el mismo apartado se invita a las organizaciones a una segunda reunión para hoy, pero esta vez en las instalaciones de la STPS. Respecto de esa nueva cita, las agrupaciones que integran el movimiento también la rechazaron, debido a que el documento les fue entregado tarde, por lo que preparan una respuesta que presentarán la semana próxima.

En torno a esa “seudorrespuesta”, Alejandro Vega, directivo del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, señaló que, con su documento, la dependencia evidencia su “incapacidad para solucionar los conflictos laborales en nuestro país y su posición de favorecer a los patrones justificando sus acciones, aun cuando éstas sean arbitrarias y contrarias a la ley”.

Agregó que el listado de respuestas de la Secretaría del Trabajo “no representa solución verdadera a los problemas planteados por los trabajadores y sus organizaciones. Por el contrario, se convierte en vocera oficiosa de los empresarios, dándoles la razón en todo y negando cualquier posibilidad para el ejercicio real de la libertad sindical y para el acceso a la justicia laboral”.

En cuanto a las principales demandas del sector campesino, la STPS indica que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reitera que no será revisado el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Explica que es inviable que la Presidencia de la República emita un decreto para establecer un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, debido a que “sería violatorio del artículo 309.1 del tratado y del artículo 11.1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”.

Sobre la firma de un adendo en el Acuerdo Nacional para el Campo, sugiere signar un nuevo instrumento que considere los numerales vigentes del ANC de 2003.

La STPS indica respecto de la exigencia de solución integral al conflicto minero que, “bajo los principios de respeto a la legalidad, la autonomía y la libertad sindicales, continuará con todas las gestiones para solucionar el problema”. Además, recuerda las ocasiones en que este año el sindicato minero y Grupo México se han reunido, y señala que hay “puertas abiertas al diálogo”.

En cuanto al rescate de cuerpos en la mina Pasta de Conchos, insiste en que el foro tecnológico dice que no hay condiciones de seguridad para realizar esos trabajos, y reitera que la Secretaría de Gobernación informó de manera reciente a los deudos que “en este momento no es viable exponer más vidas en las labores de rescate”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.