Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política Arriba convoy militar a Ciudad Juárez ante el recrudecimiento de la violencia

■ Los soldados amedrentan a reporteros que daban cuenta de la detención de policías

Arriba convoy militar a Ciudad Juárez ante el recrudecimiento de la violencia

De los corresponsales

Los enfrentamientos entre narcotraficantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y zonas aledañas dejaron seis hombres muertos en 12 horas, con lo que suman 97 los asesinatos cometidos en esa localidad fronteriza en lo que va de marzo, un promedio de casi cuatro por día, la gran mayoría ligados con el crimen organizado.

Para combatir la ola de violencia que se vive en esa ciudad, la noche del lunes arribaron alrededor de 150 elementos del Ejército Mexicano, aparentemente de un grupo especial.

El convoy en el que viajaban los militares fue seguido por los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, quienes fueron amedrentados por los soldados cuando recopilaban la información de la detención de ocho policías municipales, a quienes se les decomisaron sus armas.

Incluso, algunos periodistas, como los del canal 44 y los del periódico Vespertino PM, fueron encañonados en un retén instalado en la colonia Bellavista.

Cinco ejecuciones

En Guerrero, dos personas fueron ultimadas ayer en el municipio de Petatlán; junto a una de las víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados en una huerta de mango, se encontró una credencial de elector a nombre de Johnny Hernández Ventura, de 20 años.

Antes, la noche del lunes, dos individuos fueron asesinados en el puerto de Acapulco y en la ciudad de Iguala.

En ese contexto, el director del Instituto de Formación y Capacitación Policiaca, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Núñez González, confirmó que este año se contratarán 300 nuevos policías.

En el municipio de Ecatepec, estado de México, un sujeto de entre 30 y 35 años de edad fue asesinado a balazos en la unidad habitacional Arbolada.

En tanto, dos personas fueron levantadas en Aguascalientes. Primero, en el fraccionamiento Viñas de la capital, un comando armado se llevó de su domicilio a Rafael Jiménez Duque, mientras que en el municipio de Jesús María varios sujetos privaron de la libertad a Carlos Andrade.

Por otra parte, las procuradurías de Justicia de Sinaloa y General de la República (PGR) acordaron realizar indagatorias conjuntas sobre casos de ajustes de cuentas entre delincuentes en la entidad, y ya investigan coordinadamente, con agentes de ambas corporaciones, las masacres de cuatro y seis personas ocurridas la semana pasada en Culiacán, informó Luis Cárdenas Fonseca.

El procurador estatal informó que inicialmente la PGR había abierto por su cuenta dos averiguaciones previas sobre la matanza de cuatro personas en la comunidad El Pozo, en la zona rural de Culiacán, y en la colonia Las Cucas, ubicada en el sector norte de esta ciudad, donde fueron ejecutadas seis personas, entre ellas dos menores de edad.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, René Ramón, Javier Valdez y Claudio Bañuelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.