Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política Mutilan logros laborales en el Seguro Social

Mutilan logros laborales en el Seguro Social

Rosa Elvira Vargas

La mutilación a las conquistas de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha corrido en forma paralela al desmantelamiento de la propia institución. Además, las dirigencias sindicales de los años recientes han reprimido las voces dentro del gremio que se oponen a entregar sus derechos, y a contracorriente de sus representados pactan acuerdos conculcatorios, como ocurrió en 2007 contra el Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RPJ).

Esta conclusión se obtuvo de manera unánime durante la mesa redonda realizada el pasado lunes en Casa Lamm a convocatoria de La Jornada para analizar un tema de relevancia para miles de trabajadores, contra quienes ha habido “toda una campaña mediática de linchamiento y de satanización” al presentarlos como privilegiados, para, de ese modo, afectar sus derechos.

El investigador Gustavo Leal, especialista en temas de seguridad social, consideró que el actual RPJ, una de las prestaciones más envidiables del contrato colectivo del IMSS, quedará de hecho cancelado en 2040.

Ese objetivo se convirtió en “obsesión tecnocrática” desde que llegó el primer gobierno del PAN a la Presidencia, y tuvo como su máximo representante al director del instituto en ese momento, Santiago Levy.

Puntualizó sin embargo que ninguna de las estrategias del grupo gobernante hacia el IMSS ha buscado mejorar los servicios de la institución ni corregir las grandes inercias que ya reclamaba, para el año 2000, la orientación de la política de salud y seguridad social que el PRI había heredado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.