Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política SNTMMSRM: los incondicionales de Grupo México presionaron a magistrados

■ No apelará de la decisión de reponer proceso de amparo a su líder

SNTMMSRM: los incondicionales de Grupo México presionaron a magistrados

Carolina Gómez y Gabriel León

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) señaló que la resolución emitida por los magistrados del octavo tribunal colegiado, respecto a que se debe reponer el proceso de amparo ganado por Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio, se basa en un argumento “frívolo e insustancial”.

El SNTMMSRM precisó que se solicitó a los magistrados “no pronunciarse sobre el fondo del asunto y que, por el contrario, cuestionando la autenticidad de la firma (de Gómez Urrutia) en la demanda de amparo, regresaran el expediente para que se verificara si dicha firma fue de su puño y letra”.

Para el sindicato minero esto también demuestra que “seudolíderes como Elías Morales, incondicional de Grupo México”, ejercieron “presión ilegal” para lograr que los magistrados resolvieran el recurso de revisión de amparo en forma tal que “retardara la solución definitiva del asunto”.

Al respecto, el abogado Marco del Toro, quien encabeza la defensa penal de Gómez Urrutia, sostuvo en entrevista que esperará a que el tribunal colegiado regrese el expediente al juzgado federal para acreditar la verificación de la firma de su cliente en el proceso de amparo.

El litigante reconoció que aunque el fallo judicial retrasará por tiempo indefinido el regreso al país del dirigente acusado de presunto fraude por 55 millones de dólares, no apelarán de la decisión legal, porque no pretenden enfrascarse en una batalla “que no tiene sentido”.

Refirió que desahogarán el proceso y esperarán a que el juez de la causa dicte una resolución “que ponga fin” al problema judicial del líder minero, puesto que el sindicato confía, agregó, en que habrá un dictamen en favor de Gómez Urrutia, como ocurrió con dos de las tres resoluciones de revisión promovidas.

Asimismo destacó que no se entiende que sólo se haya ordenado reponer el proceso de Gómez Urrutia, y en este sentido comentó que a los dos coacusados, Héctor Félix Estrella y Juan Linares Montúfar, integrantes de la dirigencia sindical, sí se les confirmó el amparo.

Por su parte, el litigante Agustín Acosta Azcón, defensor de 6 mil mineros “afectados por la extinción” del fideicomiso, descartó en plática aparte que lo determinado por el tribunal responda a una “argucia”, como señaló ayer a este diario Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio, quien también aseguró que en esto hay “mano negra” operando contra el líder gremial.

Acosta Azcón consideró que lo expresado por el tribunal es una “duda legítima, porque estaba obligado a revisar la autenticidad de la firma dado que todos sabemos que Gómez Urrutia está en Vancouver y la demanda está firmada en Guadalajara”, y apuntó que el dirigente gremial sigue siendo un “prófugo de la justicia”.

En el mismo sentido el sindicato manifestó que “este retraso intencional se corrobora con la confirmación de los amparos concedidos a Félix Estrella y Linares Montúfar, lo que demuestra que no existe delito en este asunto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.