Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política Intensifican ayuno en El Amate

Intensifican ayuno en El Amate

Ángeles Mariscal, corresponsal

Cintalapa, Chis., 25 de marzo. Los indígenas presos Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández agudizaron el ayuno que mantienen desde hace 44 días en el interior del penal El Amate, y suspendieron la ingesta de miel, para consumir únicamente agua. “Que el gobierno no crea que estamos jugando con el ayuno”, dijeron.

Por su parte, los familiares de los casi 30 “presos políticos” de los penales de San Cristóbal y Playas de Catazajá, que también están en huelga de hambre, mantienen un plantón frente al palacio de gobierno en la capital, Tuxtla Gutiérrez, mientras que cientos de católicos realizaron una nueva peregrinación que partió desde la zona indígena hasta el centro penitenciario.

Unos 200 indígenas tzotziles procedentes de varias comunidades del municipio de San Juan Chamula llegaron a las puertas de este penal. Ahí, vigilados por decenas de policías, realizaron oraciones durante más de una hora.

Posteriormente dos de ellos entraron al penal, y al salir informaron que Pascual Heredia Hernández y Enrique Hernández Hernández decidieron suspender la ingesta de miel y otros líquidos distintos al agua.

Lucía Hernández, esposa de Pascual Heredia, informó que ante la negativa del gobierno de Chiapas a liberar a su esposo y a Enrique –primo y hermano de Zacario Hernández, respectivamente, a quien le fue suspendida la sentencia–, los presos decidieron ayunar por completo.

“Que el gobierno no crea que estamos jugando con el ayuno”, dijeron mediante un mensaje enviado con la mujer. Lucía explicó que los dos detenidos radicalizaron su protesta, “para ver si el gobierno nos escucha”.

Por su parte, en conferencia de prensa, familiares de los otros presos que ayunan en los penales de San Cristóbal y Playas de Catazajá dijeron que ante la falta de respuesta por parte de la Magistratura Superior del Estado acordaron “intensificar la lucha”. Dijeron que los huelguistas, aun cuando están conscientes del riesgo en que se encuentra su salud, no desistirán hasta encontrar una respuesta justa. El gobierno de Juan Sabines Guerrero dice que no tiene presos políticos, “pero lo responsabilizamos de lo que le pueda ocurrir a cualquiera de los presos en huelga de hambre. Mientras no haya solución no nos levantaremos del plantón, queremos ver a nuestros presos en nuestros hogares”, advirtió Pérez Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.