Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política El procurador Medina Mora descarta que las FARC recluten activistas en México

■ Reconoce que no hay pruebas de “vinculación orgánica” de ese grupo con narcos locales

El procurador Medina Mora descarta que las FARC recluten activistas en México

■ Desmiente a la PGJDF: el bombazo en avenida Chapultepec no fue obra del crimen organizado

Jesús Aranda

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció ayer que el gobierno mexicano no tiene evidencias sobre una vinculación orgánica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con cárteles del narcotráfico en México, y descartó que ese grupo armado reclute activistas en el país.

Por otra parte, descalificó las afirmaciones de las autoridades capitalinas de que la explosión ocurrida hace unas semanas en la ciudad de México haya sido obra del crimen organizado.

Entrevistado en el marco del informe anual de actividades de Arely Gómez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Medina Mora dijo que la dependencia a su cargo mantiene abierta la averiguación previa relacionada con los hechos ocurridos en Ecuador, donde el ejército colombiano atacó una base de las FARC el primero de marzo pasado, cuando cuatro connacionales murieron y una más resultó herida.

El funcionario explicó que se investiga la presencia de los estudiantes universitarios en el campamento del grupo colombiano, pero con base en la legislación federal, que tiene que ver con mexicanos que cometen delitos o son objeto de éstos en el exterior, y que las autoridades locales no hayan intervenido.

Medina Mora apuntó que si bien no existen pruebas “orgánicas” de que las FARC estén vinculadas con cárteles mexicanos de la droga, de lo que sí tiene evidencias la Procuraduría General de la República (PGR) es del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia México, y desde aquí a Estados Unidos.

En tanto, el funcionario sostuvo que la PGR no tiene elementos para presumir que el artefacto que hizo explosión el pasado 15 de febrero en avenida Chapultepec, tenga alguna relación con el crimen organizado. Esto, en franca contradicción con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la cual sostuvo que ese incidente se trató de un atentado contra un jefe policiaco del Distrito Federal.

Los peritajes demuestran que el artefacto es de manufactura “artesanal” y que no tiene nada que ver con el uso de explosivos sofisticados que utilizan las organizaciones criminales, sostuvo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el narcotráfico fuera autor de la explosión, Medina Mora respondió que “de ninguna manera”, porque el modus operandi no corresponde con el de los grupos de delincuencia organizada.

Cabe señalar que incluso la procuraduría capitalina había señalado que los autores del atentado eran integrantes del cártel de Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.