Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política El nuevo presidente del PRD podría designarse hasta abril

■ Alejandro Encinas exige que primero se limpie el proceso interno

El nuevo presidente del PRD podría designarse hasta abril

■ La comisión electoral realiza inventario para decidir qué casillas abrir

E. Méndez y Alma E. Muñoz

Mientras avanza a cuentagotas el conteo de casillas que mantienen trabada la definición del nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño y el candidato a dirigente nacional Alejandro Encinas Rodríguez dejaron entrever que la resolución al conflicto y el cómputo final de la elección puede darse hasta abril.

El candidato de Izquierda Unida (IU) aseguró que primero es importante limpiar el proceso de todas las irregularidades cometidas y, seguro de su triunfo, declaró: “yo no aceptaría llegar a la presidencia por una elección que no se haya saneado, se hayan deslindado responsabilidades y se haya castigado a los responsables”. Convocó a su principal oponente, Jesús Ortega Martínez, a expresarse en este sentido.

Sostuvo que no pueden computarse casillas donde “hay flagrancia y acciones fraudulentas”, como en aquellas donde existen más votos que boletas, alteraciones de actas y casillas no instaladas. Sin embargo, definió, “hay quienes insisten que todo se compute, pero yo no soy partidario del ‘haiga sido como haiga sido’, ni de reproducir los mismos argumentos de (Luis Carlos) Ugalde y de (Felipe) Calderón para impedir la apertura de paquetes y la limpieza de la elección”.

Por su parte, el senador Arturo Núñez, integrante de la Comisión Técnica Electoral (CTE), advirtió en entrevista, en la sede nacional del PRD, que desde ayer comenzaron a delimitarse realmente las casillas de los 12 estados que mantienen trabado el cómputo. Se avanzó en los casos de Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, pero se mantiene detenido el de los estados de México, Zacatecas, Oaxaca y Guanajuato, cuyo conteo se atrajo al Distrito Federal para levantar un inventario y determinar qué casillas deben abrirse para despejar dudas sobre la votación real.

Aclaró que básicamente el litigio “sigue estando en lo de casillas que fueron o no instaladas. Tenemos un caso dramático en Tamaulipas, porque se robaron algunas en dos o tres municipios y hay testimonio de ello, y aun así aparecen después con resultados”, y dijo que trabajan para lograr una resolución a la brevedad.

Por su parte, Cota Montaño, presidente del PRD, aseguró que la situación se resolverá cuando el comité electoral lo decida.

Entrevistado al término de la asamblea informativa en defensa del petróleo, cuestionó que en los medios de comunicación se magnifique lo ocurrido en la elección del 16 de marzo. “Me doy cuenta que es un asunto que debe crecer mucho por sus intereses. Hay problemas reales en el PRD, están ahí resolviéndose, pero le han dado una cobertura como nunca en el mundo se ha dado a otro tema”, reprochó.

–Pero ustedes se pusieron de pechito, señor –dijo un reportero.

–Tal vez nos pusimos de pechito, ¿no? Pero no significa que esto sea una estrategia también desde fuera, ¿no?

–Es algo que no inventamos los medios –se le insistió.

–Son parte de los problemas. De verdad, yo respeto mucho lo que dicen los medios, pero el problema no lo han dimensionado en la exactitud que el PRD lo tiene. Solamente han creado una campaña mediática en contra del partido.

“El PRD es un partido que ha decidido hacer su proceso de esa manera, hay riesgos y estamos asumiéndolos, pero no para decir que es la crisis más grande del PRD. Yo estoy en contra”.

Aseguró que “un pequeño grupo de truhanes –sin dar nombres– le ha hecho un daño enorme al partido y debe identificarse quiénes fueron para ser sancionados”.

Consideró que “no hay fecha fatal” para dar a conocer al ganador de la contienda interna. “Así lo discutimos el lunes por la noche”, en la reunión que sostuvo con Ortega Martínez y los comisionados electorales y de garantías, que fue encabezada por Cota Montaño. “No hay que ponernos un cartabón ni una camisa de fuerza, mejor que se limpie primero la elección y se dé un resultado que nos dé satisfacción a todos, limpiando la elección y castigando a quienes la ensuciaron”.

–¿El conflicto del PRD es real o mediático? –se le inquirió.

–Sí tenemos un problema. Evidentemente hay diferentes posiciones. Hay quien ha actuado irresponsablemente en el proceso, quienes han hecho prácticas que han empañado la imagen y el perfil del partido. Hay un problema y el primer asunto es reconocerlo para poder resolverlo. Pero también, a pesar de ese problema, hay prioridades y ésta es la lucha de la agenda política nacional, que es la defensa del petróleo y contra esta red de intereses que quieren aprovecharse y privatizar las utilidades del país.

Por segunda ocasión lamentó la ausencia de representantes de la corriente de Jesús Ortega, Nueva Izquierda, en la asamblea encabezada por Andrés Manuel López Obrador. “Ésa es una decisión de ellos, ellos tendrán que informar al respecto. Yo estoy aquí, ésta es mi lucha, mi causa, y no tengo ninguna plaza pública vetada. Yo puedo estar en cualquier espacio público con los miembros del partido”.

–¿Se arriesgaban los de Nueva Izquierda a ser agredidos?

–Cada quien cosecha lo que cultiva.

La maniobra de Valenzuela

En el contexto de las negociaciones que encabeza la CTE, con la presencia de los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías, para definir qué casillas y votos deben ser impugnados, el presidente de la mesa directiva del cuarto Consejo Nacional, Camilo Valenzuela Fierro, maniobró para intentar llevar el conflicto a un pleno este fin de semana.

Primero filtró a los medios que sábado y domingo se realizaría el noveno pleno extraordinario del cuarto Consejo Nacional para abordar la situación poselectoral interna y sus resoluciones.

Sólo que ninguno de los dirigentes, incluido Cota Montaño, estaban enterados y se descartó esa posibilidad por el momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.