Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Estados Suspenden a alcalde tamaulipeco para destrabar proceso penal contra jefe policiaco

■ El comandante, acusado de crimen; se evitará más violencia: autoridades

Suspenden a alcalde tamaulipeco para destrabar proceso penal contra jefe policiaco

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 25 de marzo. El alcalde de Ocampo, el priísta Vicente Guerrero Sánchez, fue retirado temporalmente de sus funciones mientras concluye el proceso penal contra Leopoldo Sabás Alvarado, comandante de la policía municipal, presunto responsable del asesinato del profesor Guillermo Salas Acuña.

Antonio Martínez Torres, secretario general de Gobierno del estado, informó que al no encontrarse más involucrados en el homicidio de Salas Acuña –ultimado el viernes pasado en la propia jefatura de policía–, se acordó que el presidente municipal no siguiera con sus funciones en la alcaldía para destrabar el proceso, motivo por el cual, el secretario del ayuntamiento, Juan Cruz Jasso, asumió el cargo provisionalmente .

“Acordamos un impasse para evitar un posible enfrentamiento entre los familiares de la víctima y el alcalde; por eso pedimos a Vicente que por cinco días se alejara de la presidencia municipal y dar paso así al procedimiento. El secretario del ayuntamiento está en funciones, pero no hay licencia para retirarse del cargo”, reiteró.

El conflicto, por el que resultó muerto Salas Acuña, sucedió el viernes 21 de marzo, a las 21:15 de la noche.

Según la policía ministerial, Salas Acuña y su hijo Emerson irrumpieron con violencia en la comandancia local y agredieron a los policías preventivos de esa demarcación, pero en el forcejeo con los rijosos, el arma de cargo del comandante se disparó y le produjo dos heridas a la víctima y una al agresor, aunque no de gravedad.

Fuentes del gobierno estatal informaron que el conflicto de padre e hijo con el comandante policiaco se originó hace un mes, cuando Emerson Salas Maldonado regresó de Estados Unidos, donde trabaja temporalmente.

En esa ocasión solamente se enfrentaron a golpes y el viernes pasado fueron por la revancha, sobre todo porque Guillermo Salas y su hijo pertenecen al PAN y el comandante Sabas al PRI.

Por ese motivo se cree, dijeron, que los familiares de la víctima, también panistas, pedían destituir al edil, con el argumento de que el munícipe protegía al comandante y el caso lo tomó el Comité Directivo estatal del PAN al ventilar la muerte en una conferencia de prensa este día, donde exigieron la salida del alcalde de Ocampo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.