Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Los tres “no” de Beltrones

■ Jaguar cambia de dueño

■ Compras por Internet

Cuando se discutía si recibía luz verde el Fobaproa, en los meses difíciles que siguieron a la macrodevaluación zedillista, un joven político que a la sazón era presidente del PAN, fijó la posición de su partido: no al Fobaproa, no a convertir deudas privadas en públicas, no a la impunidad. Era, por lo demás, un mandato de una convención que se había reunido en Puerto Vallarta. Se le conoció como los tres “no” del PAN. Ya habrán adivinado quién era el joven blanquiazul: Felipe Calderón. Sin embargo, no resistió las presiones, cambió su posición y los tres “no” se convirtieron en “sí”. Esto viene a colación porque el jefe de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, recién desempacado de vacaciones, pintó los tres “no” tricolores respecto a la reforma energética: no modificación al artículo 27 constitucional, no a la creación de leyes reglamentarias que permitan la privatización, no a los contratos de riesgo. Es una posición astuta del senador sonorense porque está intentando quitarle al perredismo la bandera que no ha podido mantener más que en forma retórica porque está enfrascado en sus luchas internas. Ahora bien: falta ver si Beltrones es capaz de sostenerse y no mete reversa como años atrás lo hizo el entonces presidente del PAN.

Banqueros

A propósito de fobaproas. Aumentan las presiones de Wall Street para que use el dinero de los contribuyentes de Main Street a fin de resarcir a los banqueros de sus cuantiosas pérdidas. Ayer hubo un pronunciamiento importante. El candidato republicano a la presidencia, John McCain, pintó su rayita: “El gobierno no está en el negocio de salvar y premiar a los bancos y a los clientes que se endeudaron más allá de su capacidad de pago”.

Jaguar

La fábrica de automóviles Jaguar fue fundada en Gran Bretaña en 1922. Ganó pronto la fama de ser una de las marcas favoritas de la elite. Sin embargo, ha tenido una vida muy accidentada. Ha pasado por varias manos. En los últimos tiempos fue propiedad de Ford, pero desde esta semana pasó a control de una compañía hindú: Tata Motors. Como Ford anda en problemas económicos, también se deshizo de una marca de lujo: Land Rover. El trato se cerró en 2 mil millones de dólares.

e@Vox Populi

Asunto: tibetanos

He leído que el presidente Nicolás Sarkozy no descarta un boicot de Francia a la ceremonia de apertura de los próximos Juegos Olímpicos en Pekín, no contra los juegos en sí, pero en protesta por la represión ejercida por China hacia los monjes budistas que reclaman la autonomía del Tíbet. El diario El País, de España, señala que dos encuestas de los diarios franceses Liberation y L’Equipe revelaron que 53-54 por ciento de los franceses aprobarían un boicot. ¿Acaso México no pensará sumarse a la protesta por la represión a los derechos humanos que ejerce el gobierno chino? Sería una muy buena oportunidad de reivindicarse, pero tengo una duda: ¿en China también diagnostican ipso facto gastritis crónicas a los monjes rebeldes?

José Luis González Figueroa/Puebla

R: Mi estimado: los funcionarios del gobierno calderonista le hacen al monje, pero no precisamente tibetano. Están desconectados del mundo. Sólo piensan en las enaguas profundas que pretenden levantar para hacerse de todo el dinero que puedan. Los sexenios pasan en un suspiro.

Asunto: IETU dado…

Soy uno de los millones de trabajadores por honorarios afectados por la imposición del IETU; no tuvimos 20 mil pesos para tramitar un amparo ni tuvimos acceso a alguna vía alternativa y fuimos ignorados olímpicamente por nuestros diputados al reclamarles que hicieran su trabajo. Mi pregunta es: ¿hay alguna salida a esto, fuera de suicidarnos para dejar de cotizar en Hacienda? O como dice la sabiduría popular: “¿Ya nos fregamos?” De cada mil pesos que ganemos, nos quedamos, si bien nos va, con sólo 850 (con eso de que también redujeron o de plano eliminaron el subsidio al ISR).

Víctor Hernández G./Distrito Federal

R: Aunque te hubieras amparado tendrías que estar pagando el IETU mientras los tribunales resolvían tu demanda. Puedes hacer algo: buscar un contador con experiencia que explore la posibilidad de que te favorezcas con las deducciones.

Asunto: compras por Internet

Espero me puedas orientar en lo siguiente: ¿cómo puedo saber si es seguro comprar a través de una página de Internet? Es decir, ¿cómo puedo saber que la compañía que aparece en la red existe y que no me defraudarán? En este caso se trata de una agencia de viajes que supuestamente radica en Estados Unidos, www.tours4fun.com, para ser precisos.

Ileana Echauri /Distrito Federal

R: La gente prudente sólo compra servicios turísticos a través de empresas muy conocidas y prestigiadas. Si te falla, ¿a quién le vas a reclamar?

Asunto: el humanista

La situación de hostigamiento y despidos contra los trabajadores de IMSS-Oportunidades se está agudizando, llegando incluso al despido de cuatro trabajadores. Publicamos un cintillo de denuncia de la UNT el pasado día 11 de este mes en La Jornada. Tenemos planeado publicar un desplegado en donde narraremos todo lo que está ocurriendo pero, como sabes, tenemos que estar apoyándonos en otras vías alternas y una de ellas es tu columna.

Trabajadores de IMSS-Oportunidades

R: ¡Chispas! El supuesto humanista y teórico del bien común, Juan Molinar Horcasitas, está mostrando su verdadero rostro. Es una calamidad para los trabajadores –y también los enfermos y sus familias– que lo hayan premiado con la dirección general del IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.