Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Capital Trabajadores de la ALDF interrumpen sesión; insisten en incremento salarial

■ Unos cien empleados realizan plantón en las escalinatas del recinto de Donceles

Trabajadores de la ALDF interrumpen sesión; insisten en incremento salarial

■ La propuesta de la asamblea, generosa; no será mayor a 8.5%: Círigo; se rechazará: lideresa sindical

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Trabajadores del Sindicato de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifestaron durante la sesión ordinaria de ese órgano en el recinto de Donceles de la ciudad de México Trabajadores del Sindicato de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifestaron durante la sesión ordinaria de ese órgano en el recinto de Donceles de la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Aproximadamente un centenar de trabajadores sindicalizados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interrumpieron por minutos el desarrollo de la sesión ordinaria, y enseguida hicieron un plantón en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende en demanda de incremento salarial.

No habían pasado ni 15 minutos de iniciada la sesión en el recinto cuando los trabajadores pidieron a gritos: “¡Solución, solución, solución”! Poco a poco se colocaron al frente desplegando cinco mantas en las que se leía: “No somos trabajadores de segunda” y “Círigo, los trabajadores no somos limosneros”, por lo que se generaron algunos roces con el personal de resguardo. Mientras, a un costado en una cartulina se leía: “Víctor Hugo Círigo recibe más de 340 mil al mes; un trabajador en promedio mil pesos”.

En su curul, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF bromeó con algunos diputados y reporteros: “La Jornada dice que más”. Desde lo alto de la tribuna, el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Schiaffino, apremió a “guardar las normas de respeto, silencio y compostura… Les pido, con todo respeto, retirar sus mantas”.

Los trabajadores guardaron silencio, pero permanecieron algunos minutos más en el salón; luego se instalaron en las escalinatas del recinto hasta el término de la sesión.

El breve entrevista el presidente de la Comisión de Gobierno reiteró que la Asamblea Legislativa no otorgará más de 8.5 por ciento de incremento salarial, aunque advirtió que el ofrecimiento al sindicato, “para arriba nada, para abajo quién sabe”.

Aseveró que “es generosa la propuesta que la asamblea les está haciendo. Simplemente que comparen con cualquier otra revisión salarial”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la ALDF, Georgina Pacheco, manifestó que no aceptarán ninguna propuesta por abajo de 9 por ciento, sobre todo porque este órgano legislativo cuenta con recursos suficientes, y la mejor prueba es la nómina de casi 200 millones de pesos que se maneja de personal de honorarios.

Al término de la sesión, la representación sindical se reunió con la comisión de diputados encargada de resolver el conflicto laboral, sin llegar a acuerdos, por lo que se programó un nuevo encuentro para el jueves a las 10 horas.

En las oficinas de la Asamblea Legislativa comenzaron a circular copias de dos oficios del director general de presupuesto, Javier Elías Ramírez, dirigidos a la directora general de pagos, Juana Camila Bautista, en la que se le instruye pagar a Julio Alejandro Rodríguez Gómez y a Oscar Flores Molina, presuntamente personal de Círigo Vásquez, 135 mil 717 pesos, “por concepto de compensación extraordinaria por única vez”, sin especificar la labor realizada. Ambos con fecha de 14 de marzo de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.