Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Capital Desata polémica proyecto para readecuar la calle Michoacán

■ Vecinos aseguran que se busca cerrar la vialidad sólo para beneficiar a comerciantes

Desata polémica proyecto para readecuar la calle Michoacán

■ Une las colonias Roma, Condesa e Hipódromo

■ Está en fase de integración: autoridades

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen La calle Michoacán en una parte de su cruce por la colonia Condesa, donde se proyecta realizar trabajos para mejorar el tránsito peatonal y de vehículos La calle Michoacán en una parte de su cruce por la colonia Condesa, donde se proyecta realizar trabajos para mejorar el tránsito peatonal y de vehículos Foto: Roberto García Ortiz

Como parte de los trabajos de remozamiento que se realizan en las colonias Condesa, Hipódromo y la Roma, el gobierno de la delegación Cuauhtémoc planea convertir la calle Michoacán, arteria que conecta las tres colonias, en una calle modelo, desde Insurgentes hasta Zamora, a partir de un rescate integral que incluye la ampliación de banquetas, reductores de velocidad, señalizaciones, cambio de luminarias y mobiliario urbano uniforme.

Sin embargo esta iniciativa, que a decir de las autoridades delegacionales está en una etapa de integración, ha generado ya reacciones en contra entre los habitantes de la zona, quienes aseguran que lo que se busca es cerrar esta vialidad al tránsito vehicular para convertirla en un corredor turístico-comercial, que sólo beneficiaría a los negocios en detrimento de la calidad de vida de los residentes.

La polémica surgió a partir de que un grupo de organizaciones civiles, convocado a participar en este programa, presentó una propuesta denominada Re-creando avenida Michoacán, en la que se sugiere, entre otras cosas, establecer a lo largo de la arteria segmentos denominados “calle plaza”, entre ellos, el tramo que cruza con el Parque México y el mercado de la Condesa, que serían utilizados, durante los fines de semana, para eventos especiales como festivales y conciertos.

Inclusive, han comenzado a circular por la zona volantes, que se atribuyen a la diputada del PAN, Margarita Martínez, con la leyenda de: “No al cierre de avenida Michoacán”, con el argumento de que se destruirá el foro Linberg y el mercado de la Condesa, y de que se realizarán adecuaciones como baños públicos y bici-taxis, que fomentarían el comercio informal.

Mario Cedeño, representante del comité vecinal de la Condesa, señaló que hasta donde tiene conocimiento aún no existe un proyecto final sobre el remozamiento de la calle, y lo que se ha presentado es la propuesta de un grupo de organizaciones, pero reconoció que la comunidad se ha polarizado, pues si bien algunos ven con buenos ojos esta iniciativa, otros han manifestado su oposición.

“Hay reclamos que no tienen sustento, pero hace falta información. Puede que sea un proyecto bondadoso, pero si no explica a la población tal cual, el resultado lógico es que se piensa que se está trabajando para un sector económico privilegiado que desde hace 10 años ha desestabilizado la forma de convivencia en este lugar”, expresó.

Al respecto, María Rodríguez, dirigente de Mythos del Parque, una de las asociaciones que participan en el programa, aclaró que el proyecto está en una etapa previa de conformación. “Lo que se está haciendo es proponer y consultar a la ciudadanía, a partir de un análisis hecho por expertos con experiencias en otras ciudades del mundo donde se han hecho el rescate de espacios públicos exitosos”,

En ese tenor, Francisco Ayala, director territorial de la Roma-Condesa, señaló que desde hace varios meses se han dado a la tarea de recopilar información y hacer estudios, para conocer qué opciones podrían ser aplicadas para hacer de Michoacán una calle modelo, e iniciar un proceso de difusión entre la ciudadanía, y los diferentes sectores, para que se involucren.

Luego de señalar que “nadie en su sano juicio” podría promover el cierre de la avenida, “eso es una gran mentira”, recriminó que la diputada panista, Margarita Martínez, de “manera irresponsable”, utilice la inconformidad de un grupo de vecinos para boicotear un proyecto, que no se ha definido aún, y en el que muchas de las sugerencias hasta ahora son inviables.

Lo que es cierto, agregó el funcionario, es que se busca hacer adecuaciones a lo largo del kilómetro y medio de la avenida, para privilegiar al peatón, promover el uso de la bicicleta y desincentivar el uso del automóvil, a partir de un proyecto integral que parta de su rescate, en el que se incluye también colocar los cables de luz de manera subterránea.

 
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