Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Capital Fijan ruta para transporte semimasivo

■ La empresa GMT ya entregó el proyecto; irá sobre Eje 5 Norte

Fijan ruta para transporte semimasivo

Laura Gómez Flores

El Eje 5 Norte, de Aragón-Cuchilla a la estación El Rosario del Metro, será el tercer corredor de transporte semimasivo de la ciudad, lo que implicará para los 127 concesionarios incrementar su tarifa a cuatro y cinco pesos, según la distancia del recorrido, a cambio de la sustitución y chatarrización de su parque vehicular, anunció el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez.

En ese sentido, los ex trabajadores de la desaparecida Ruta 100, agrupados en Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), han expresado su interés de participar en este proyecto, dado que sus unidades ya cumplieron con su vida útil, por autobuses de tecnología de punta.

Su dirigente, Gabino Camacho, entregó el mes pasado el proyecto de este corredor, con longitud de 23 kilómetros, donde se ubicarán 52 paradas fijas que contarán con un nuevo diseño de parabuses con rampas, para facilitar el acceso de las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes.

La suscripción del convenio respectivo para la sustitución de sus unidades, a cambio de un aumento de 50 centavos en su actual tarifa de 3.50 y 4.50 pesos, según la distancia recorrida, se firmará en los siguientes días, a fin de que en abril operen tres servicios de este tipo: Periférico, del Toreo de Cuatro Caminos a Canal de Garay; Reforma, de La Villa al Auditorio Nacional y La Villa al kilómetro 13.5; y Eje 5 Norte, que cruza las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

“No se trata de hacer corredores exclusivos de un sistema, ni crear monopolios, sino de apoyar a quienes están interesados en participar en este cambio de unidades, pues el cielo no tiene límites y un microbús contamina 10 veces más que un autobús articulado y cinco veces más que uno normal, lo cual debemos cambiar”, argumentó al señalar que junto con las tres empresas de GMT (17 de Marzo, Siglo Nuevo y Transportes Urbanos Nuevo Milenio) analizan la posibilidad de ampliar este programa en otros corredores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.