Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Por arte de magia, el IMSS rehabilita a 22 mil pacientes

■ Además de los métodos tradicionales, se utiliza un plan impulsado por David Copperfield

Por arte de magia, el IMSS rehabilita a 22 mil pacientes

Angélica Enciso L.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha rehabilitado, durante 14 años, alrededor de 22 mil pacientes que han sufrido discapacidad, accidente o trauma cerebrovascular, mediante la enseñanza de trucos de magia.

Al Proyecto Magia se suma la rehabilitación tradicional y las terapias ocupacionales y recreativas. Este programa se aplica en unos de 30 países y a México fue traído por David Copperfield, señaló el director general médico de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad de la Región Norte, Ignacio Devesa Gutiérrez.

Dijo que es un programa oficial en el IMSS y se creó un manual que ha sido distribuido por el instituto, sobre todo en los servicios de rehabilitación, trabajo social y terapia ocupacional.

El programa consiste en 50 trucos de magia que se enseñan a los pacientes, con los cuales deben mover manos y brazos, en movimientos coordinados y en conexión con el cerebro, explicó Georgina Vázquez Martell, jefa del servicio de tratamiento.

Con este método se atiende cada año a mil 200 personas que acuden a tomar clases de magia a esta unidad para rehabilitar dedos, brazos, hombros y piernas afectados por un accidente, una embolia o una enfermedad cerebrovascular. Dijo que este proyecto utiliza una serie de funciones que el cerebro ya tiene programadas en las neuronas y que permite solucionar cualquier lesión a nivel cortical.

Detalló que si se presenta una embolia o un traumatismo craneoencefálico, el tratamiento hace que las células se reconecten y produce una recuperación de lo que se haya perdido a nivel de movimiento de manos o del lenguaje. Además se realizan actividades que favorecen la recuperación del movimiento de hombro, codo y mano.

La representante de Proyecto Magia en México, Ruth Roselevitz, señaló que el programa que lleva a cabo el IMSS es de los más importantes del mundo, y recordó que fue difícil que el instituto aceptara el programa, ya que se veía como una fantasía que la gente se pudiera rehabilitar con el uso de la magia; sin embargo, aseguró, existe evidencia científica de que sí es posible la recuperación mediante terapia recreativa y ocupacional de esas características.

Los pacientes comentaron que realizar trucos de magia les permite avanzar en su rehabilitación, cumplir su terapia de una manera amena y además los ayuda a integrarse a su círculo familiar y social y no sentirse como una “carga” para su familia durante la rehabilitación física.

El método puede aprenderse de forma permanente y gratuita en la Unidad de Medicina Física del IMSS, todos los miércoles de 12 a 13 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.