Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Política Nueva ofensiva de la narcoviolencia en Chihuahua; ejecutan a 17 personas

■ Exhorta el gobernador a que la Federación investigue a policías corruptos

Nueva ofensiva de la narcoviolencia en Chihuahua; ejecutan a 17 personas

R. Villalpando y M. Breach (Corresponsales)

Ampliar la imagen Frente al fraccionamiento Las Huertas, en Culiacán, desconocidos mataron a Luis César Arredondo Hernández, quien aparentemente se dedicaba a la compraventa de automóviles usados Frente al fraccionamiento Las Huertas, en Culiacán, desconocidos mataron a Luis César Arredondo Hernández, quien aparentemente se dedicaba a la compraventa de automóviles usados Foto: Notimex

La imparable narcoviolencia que se padece en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, cobró la vida de 17 personas, dos de ellas comandantes municipales, entre la madrugada del domingo y la mañana de este lunes.

Catorce de los 17 homicidios se cometieron en la localidad fronteriza entre los primeros minutos del domingo y las seis de la mañana de ayer. Suman 185 los asesinatos perpetrados en la entidad en lo que va del año, de los cuales 80 por ciento han sido ejecuciones.

Además, han sido localizados 45 cuerpos inhumados de manera clandestina en dos narcofosas de los fraccionamientos Cuernavaca y La Cuesta, ubicados en Juárez.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Jaime Torres, informó que el jefe operativo del grupo Delta, Juan Manuel Flores Ruiz, fue asesinado de varios balazos de rifle AK-47 en el fraccionamiento La Cuesta.

Además, la Subprocuraduría de Justicia estatal, zona sur, reportó que la noche del domingo, en Parral, desconocidos ultimaron con rifles de asalto al subdirector de la Policía Municipal, Carlos Gómez Sáenz, en presencia de su familia. Los sicarios lanzaron ráfagas contra el domicilio del jefe policiaco e ingresaron al mismo para rematar al funcionario. “La hija del jefe policiaco, de 10 años de edad, resultó lesionada en la espalda por una esquirla de bala”, agregó la dependencia.

En hechos distintos fueron asesinados el joven José Uribe Beltrán, Nicolás Olivares García, Saturnino Acosta Herrera y un sujeto cuya identidad se desconoce.

Israel Macías Navarro, Jesús Macías Navarro y Joel Tim Río fueron ultimados en el interior del bar El Eje por sicarios encapuchados que portaban rifles AK-47; mientras, un hombre de 40 años fue ultimado a tiros en la colonia Hidalgo.

En un bar de la ciudad de Chihuahua, pistoleros dieron muerte a Héctor García López, y lesionaron a José Luis Araiza, quien más tarde falleció.

Los cuerpos de cinco víctimas más de la disputa entre bandas del crimen organizado fueron halladas la mañana de este lunes en las colonias Zaragocita, Manuel Valdés y Salvárcar, de Ciudad Juárez.

Ante la ola de violencia y la embestida de delincuentes contra mandos policiacos locales, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, adelantó que pidió la intervención especial de la Federación para investigar los crímenes y abrir una indagatoria sobre los cuerpos de seguridad pública en la entidad, debido a la infiltración del narcotráfico.

Balean a jefe policiaco en BC

El jefe del grupo de Reacción Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, Francisco Rafael Hernández Benavides, fue atacado a balazos la mañana de este lunes por gatilleros que le dispararon desde un vehículo en movimiento, cuando salía de su casa, en la colonia Roma, de la ciudad de Mexicali.

Aunque dispararon en ocho ocasiones, sólo tres hicieron blanco en el cuello, la clavícula derecha y el abdomen, informó la Secretaría de Seguridad Pública, la cual condenó el “cobarde ataque” que sufrió el jefe de ese grupo de elite del Sistema Penitenciario del estado.

El reporte médico del hospital donde permanece en terapia intensiva informa que se encuentra delicado, pero estable.

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos mataron con pistolas calibres .38 y .9 milímetros a Luis César Arredondo, quien aparentemente se dedicaba a la compra y venta de vehículos usados, en un ataque perpetrado frente al fraccionamiento Las Huertas.

La procuraduría de Hidalgo informó que Jorge Jesús Ramírez López fue levantado (secuestro sin intención de pedir rescate) por un comando armado de 10 hombres “vestidos como policías”, en el municipio de Singuilucan.

Por otro lado, la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense decomisó y trasladó el “casco” de una granada de uso militar, pues al artefacto no contenía ni pólvora ni espoleta.

El artefacto fue encontrado sepultada en la calle Porfirio Díaz, a unos metros del palacio municipal de Tlalnepantla, cuando trabajadores efectuaban una excavación para plantar un árbol.

Con información de Antonio Heras, Javier Valdez, Carlos Camacho y Silvia Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.