Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Política Exigen agilizar juicios contra Ley del ISSSTE

Exigen agilizar juicios contra Ley del ISSSTE

Elizabeth Velasco C.

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP) entregaron ayer una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la cual le exigen que agilice las audiencias en que se revisan los juicios de amparo contra la supuesta inconstitucionalidad de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Antonio Vital y Reyna Ayala, representantes de la ATSEP, en reunión privada con Alberto Rodríguez, asesor de la presidencia de la SCJN, expresaron su preocupación porque “mientras persisten las presiones del ISSSTE contra quienes han demandado, continúa la lentitud en la atención de las demandas y el desacato a las resoluciones de suspensión provisional y definitiva a la aplicación” de esa ley.

Aparte, integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista y de la Plataforma Constitucionalista de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana, representados por Román Díaz Vázquez, Roberto Villaseñor y José Teodoro Cardoza, entre otros, advirtieron que de persistir el desacato a la suspensión provisional presentarán miles de demandas penales contra funcionarios de esa institución.

Más de 10 mil suspensiones

El jurista Díaz Vázquez indicó que ese movimiento ciudadano ha logrado, de abril de 2007 a la fecha, más de 10 mil suspensiones de aplicación de la norma mencionada, aprobada por PRI, PAN y PVEM en el Senado en marzo de 2007.

Informó que en la lucha contra la nueva Ley del ISSSTE han logrado otro triunfo: el juez primero de distrito les concedió un amparo que presentaron contra senadores por “no haber escuchado” a trabajadores y organizaciones antes de que se aprobara la nueva norma de la institución.

Díaz Vázquez destacó que el fallo del juez “acredita la violación a la Constitución en el proceso para crear la ley referida, pues no se consensuó ni se tomó en cuenta a los directamente afectados”. Dicha victoria, abundó, representa “un jalón de orejas para los legisladores, quienes no escuchan a sus representados”.

En la mañana, en la sede de la SCJN, los representantes de la ATSEP obtuvieron la promesa de Alberto Rodríguez de que serán recibidos el martes próximo por el presidente de la SCJN para conocer la situación sobre la revisión de los amparos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.