Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Política Pedirá el IFE mil 540 millones de pesos extras para hacer cumplir la reforma electoral

■ Destinaría la mayor parte de esos recursos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles

Pedirá el IFE mil 540 millones de pesos extras para hacer cumplir la reforma electoral

■ En el organismo proponen la creación de mil 701 plazas, de las cuales sólo 649 serían eventuales

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza pedir mil 540 millones de pesos como una partida extraordinaria para poder adecuarse a las nuevas responsabilidades que se desprenden de la reforma electoral.

De acuerdo con el último proyecto de solicitud de ampliación presupuestal –contemplado por el Congreso al aprobar la reforma–, éste representaría 29 por ciento de los 5 mil 272 millones de pesos que ya ejerce este año.

Conforme al proyecto distribuido por la Dirección Ejecutiva de Administración, mil 291 millones de pesos corresponderían a un presupuesto “no regularizable”, es decir, que se ejercería solamente por única ocasión para adquirir equipos, inmuebles o realizar adaptaciones en diversas áreas del instituto. Otros 248.3 millones de pesos serían para una partida “regularizable” que deberá contemplarse en los años subsiguientes, pues destinaría a nuevos requerimientos de personal que, en su mayor parte, deberán considerarse en el futuro.

Explicado de otra forma, el IFE considera que mil 118.3 millones de pesos serán destinados a bienes muebles e inmuebles; 200.4 millones se tienen previstos como una partida para servicios personales, y 48 millones en otros rubros.

La dirección de administración señala en su documento que en el caso del presupuesto regularizable –gasto corriente–, esto implicaría solamente un incremento de 5.6 por ciento en relación con su presupuesto actual, el resto sería solamente una partida para este año.

La última versión de la citada dirección –que discutirán hoy los consejeros para llegar a un consenso que permita su aprobación por el Consejo General– ha pasado ya por dos ajustes.

La primera propuesta fijó en 2 mil 49 millones de pesos los nuevos requerimientos del IFE, lo que implicaría un incremento de 4 mil 368 plazas, de las cuales 3 mil 612 serían permanentes y 756 eventuales.

Una segunda propuesta fue fijada en mil 672 millones de pesos, para la creación de 3 mil 411 nuevas plazas, mil 820 de las cuales serían permanentes.

En la más reciente propuesta, se tiene previsto un presupuesto de mil 540.2 millones de pesos, para la creación de mil 701 plazas, de las cuales 649 serían eventuales y mil 52 permanentes.

Se destaca que el grueso del presupuesto se canalizaría en la “administración de las prerrogativas electorales de los partidos”, particularmente en lo correspondiente al acceso a radio y televisión que tendrán los institutos políticos por conducto del IFE. Este rubro implicará mil 179 millones de pesos, lo que significa 76.5 por ciento del total de lo programado como ampliación presupuestal.

La actualización del padrón costará 133.7 millones de pesos –8.7 por ciento del total–, de los cuales 124 millones son considerados como no regularizables y sólo 9.7 millones sí lo son.

La creación de la Unidad Técnica de Fiscalización es el tercer rubro en importancia que requeriría una ampliación presupuestal. En este caso se tienen considerados 82.8 millones de pesos, 5.4 por ciento del total, pero a diferencia de las antes mencionadas, en este caso la mayor parte, 59.9 millones de pesos, se proyecta como un presupuesto regularizable, es decir, deberá ser considerado en años subsecuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.