Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Política El FAP, en alerta permanente al aplazar el Ejecutivo la entrega de su plan energético

■ El gobierno parece haber desistido tras conocerse las movilizaciones ciudadanas: Monreal

El FAP, en alerta permanente al aplazar el Ejecutivo la entrega de su plan energético

■ “Estaremos pendientes, porque lo pueden presentar cualquier día”

■ Nueva Izquierda no va al Zócalo

Alma Muñoz y Enrique Méndez

El Frente Amplio Progresista (FAP) acordó anoche declararse en “alerta permanente” para iniciar las movilizaciones en contra de la privatización de la industria petrolera, luego del anuncio que hizo ayer el PAN de que la iniciativa de reforma energética será presentada a más tardar en 15 días.

En entrevista posterior al encuentro, en la sede del “gobierno legítimo”, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que ante el anuncio, hecho la semana pasada, de que esta tarde se iniciarían los cercos ciudadanos en las cámaras del Congreso de la Unión, aeropuertos, carreteras y sedes de instituciones financieras, “el gobierno parece haber desistido” de enviar el proyecto este martes.

El anuncio fue hecho el martes 18 de marzo por Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a la ciudadanía “a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera e impedir la consumación de esta desastrosa felonía”.

“Con este anuncio de la movilización, no lograrán” que se apruebe la reforma, advirtió el senador perredista, en breves declaraciones a la prensa, luego del encuentro, en el que participó también el coordinador de los diputados federales, Javier González Garza.

El coordinador en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, sólo permaneció media hora en la reunión, y después se trasladó a un cónclave que sostuvieron diputados y senadores de Nueva Izquierda en un hotel frente a la Alameda, donde esa corriente ratificó el acuerdo de no acudir hoy a la asamblea informativa en el Zócalo.

Por su parte, Ricardo Monreal dijo que si bien es posible que la iniciativa no se envíe este martes al Congreso, “vamos a estar pendientes de lo que suceda”.

Resaltó: “yo creo que no se van a atrever, pero vamos a estar esperando a ver qué sucede, porque la pueden presentar cualquier día. Por lo pronto, nos declaramos en sesión permanente, en alerta permanente, y se nos anticipó que seríamos convocados en cualquier momento, porque hasta ahora no tenemos noticias de que se haya presentado la iniciativa en ninguna de las dos cámaras”.

A su vez, González Garza aseguró que en la reunión del FAP no se trató el tema del conflicto interno en el PRD, derivado de la confrontación entre Nueva Izquierda e Izquierda Unida por la elección para dirigente nacional de ese partido.

Indicó que, en todo caso, la Comisión Técnica Electoral, que preside el senador Arturo Núñez, debe turnar las irregularidades a la Comisión Nacional de Garantías, órgano que debe determinar quién ganó las elecciones en el sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.