Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Política Plantea Nueva Izquierda abrir las mil 270 casillas que faltan por computar

■ Se requiere el aval de la Comisión Técnica Electoral y la Comisión de Garantías

Plantea Nueva Izquierda abrir las mil 270 casillas que faltan por computar

■ Padierna, Fernández Noroña, Valentina Batres y Ávila obstaculizan el proceso: Graco Ramírez

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Alejandro Encinas y Jesús Ortega, anoche Alejandro Encinas y Jesús Ortega, anoche Foto: Marco Peláez

A fin de destrabar el conflicto poselectoral al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda planteó que se abran las mil 270 casillas que aún faltan por computar, con la premisa de un “esfuerzo político” entre su candidato, Jesús Ortega, y el aspirante de Izquierda Unida, Alejandro Encinas. De concretarse la propuesta debería contar con el aval tanto de la Comisión Técnica Electoral como de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, que impidiera que esta apertura fuera motivo de un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Graco Ramírez Garrido Abreu, coordinador de la campaña de Ortega, señaló que esta apertura de paquetes operaría solamente en el resto de las casillas de las ocho entidades que aún faltan por computar. “No podemos plantear todo, porque ya se ha procesado en 22 estados y vamos a la mitad de los ocho estados que faltan por contar, pero queremos que se haga en Tabasco, Zacatecas, en el Distrito Federal y, si se quiere, también en lo que falta de Oaxaca y Chiapas”.

Agregó que existe una “cuarteta” de personajes en Izquierda Unida que se han dedicado a obstaculizar el cómputo, “porque no quieren que haya resultados y lo que pretenden es reventar, sabotear este proceso”. Mencionó a Dolores Padierna, que opera en Tabasco; Gerardo Fernández Noroña, que hace lo propio en el estado de México; Valentina Batres, en Veracruz, y a Juan Manuel Ávila.

Posteriormente dio a conocer que con lo que hasta ahora se ha computado, Ortega lleva la delantera en la contienda con 51.2 por ciento de votos, frente a 48.8 de Encinas. Según los datos ofrecidos –que mencionó provenían del cómputo oficial–, Ortega Martínez tendría 160 mil 441 votos, frente a 152 mil 855 de Encinas Rodríguez.

En su oportunidad, el aspirante a la presidencia del perredismo capitalino, Jesús Zambrano, expuso las irregularidades que hubo en las elecciones en el Distrito Federal –tanto para la dirigencia nacional como en la local–, según las cuales en 464 casillas de las 950 instaladas se registró la entrega de más de mil boletas por cada una –arriba de las permitidas–, o aparecieron en el cómputo más de un millar de votos.

Zambrano dijo que en 349 casillas se reportaron votaciones por arriba de los mil sufragios que, legalmente, eran los que podían ejercerse. Consideró que esto se debió a “un mal escrutinio, fallas humanas entendibles o porque las boletas se metieron por fuera y llegaron quién sabe de dónde”. Explicó que exigirán el esclarecimiento de estas irregularidades, pues en caso contrario se actuaría “en el momento procesal oportuno”.

Al respecto, el senador René Arce, de Nueva Izquierda, señaló que estas irregularidades evidentemente impactaron en ambas elecciones –la nacional y la capitalina–, por lo que deberán esclarecerse, porque “huele muy mal”, como ocurre en Zacatecas y en Tabasco.

En este tema, Graco Ramírez censuró que Izquierda Unida se haya negado sistemáticamente a abrir paquetes en estas entidades: “En Tabasco, llega Dolores Padierna, arma un escándalo, interrumpe en la sesión y ya no podemos contar ahí; vamos apenas en tres casillas”. Según dijo, en las entidades donde Izquierda Unida ha demandado la apertura de paquetes –estado de México, Oaxaca y Chiapas– se han abierto y en algunos casos se ha logrado “recuperar” votos para Ortega, pero en donde existen dudas de Nueva Izquierda hay negativa a la apertura.

“En Zacatecas no han querido abrir casillas, porque abrimos la primera y resultó que en lugar de un listado nominal de electores encontramos una lista de beneficiarios de programas sociales del gobierno del estado y, a partir de ahí, se han cerrado absolutamente los representantes de esa entidad a mostrar un solo paquete.”

El coordinador de la campaña de Ortega añadió que la propuesta de abrir los paquetes restantes busca que se hagan los cómputos; para ello se requiere voluntad de las partes. “Hemos tenido mucha paciencia, la ha tenido la Comisión Técnica Electoral y queremos hacer esta oferta ya, para que salgamos adelante; si quieren realmente transparencia, ahí está la transparencia que piden”.

En el desglose que dieron sobre los cómputos, Ortega habría ganado en 12 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Veracruz. A su vez, Encinas aventajaría en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.