Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Metrobús y microbuses

■ La Isla Catalina

■ Euros y dólares

Varias ingratas sorpresas en el renglón de los precios esperaban a los vacacionistas a su regreso a la capital. En primer lugar, el ya anunciado –mas no por eso menos temido– aumento del Metrobús. Desde ayer, la gente que lo usa para ir a su trabajo tiene que desembolsar $4.50 en vez de $3.50. No es la única alza en el sector del transporte urbano. También subieron sus tarifas los microbuseros de las rutas 2 y 98; ya cobran 3 pesos como mínimo, en lugar de los acostumbrados 2.50. Los transportistas que dan servicio en otras rutas están en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para incrementar sus tarifas. O sea que viene un aumento generalizado. La explicación está a la vista: el gasolinazo. Y eso que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que no tendría efectos inflacionarios.

Los rebeldes

Tras el comentario que apareció el lunes en esta sección, en el sentido de que las cadenas de televisión y radio se mostraban abiertamente contrarias a transmitir gratuitamente los espots que recibieron del IFE, en el esquema de la reforma electoral, el presidente del instituto, Leonardo Valdés, citó a una reunión ayer por la tarde a todos los interesados: los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en primer lugar, pero también asistirían funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Valdés quiere conocer las razones concretas de la rebelión. No tiene que esforzarse mucho: los concesionarios están acostumbrados a hacer lo que se les antoja, aun pasando por encima de la ley. Va a estar difícil que transmitan los promocionales en forma gratuita y en tiempos estelares.

Isla Catalina

Lo que no ha hecho ningún gobierno mexicano lo están llevando a cabo silenciosamente centenares de familias de paisanos que han ido asentándose pacíficamente en Isla Catalina, frente a la costa de California, a la altura de Los Ángeles. En 1972, los Brown Berets, o Boinas Cafés, un grupo de activistas latinos, chicanos y mexicanos, tomó la Isla de Santa Catalina invocando el Tratado de Guadalupe Hidalgo que, a su juicio, no deja claro si la isla es parte del territorio de México o de Estados Unidos. El movimiento se extinguió sin mayores consecuencias. Pero en los años siguientes se ha registrado una sigilosa invasión. Actualmente seis de cada diez habitantes son mexicanos, o descendientes de mexicanos. Se ha especulado que nuestro país tiene bases para una reclamación en la Corte Internacional de La Haya, pero ningún presidente se ha atrevido a desafiar al gobierno de Estados Unidos.

e@Vox Populi

Asunto: euros y dólares

En fechas recientes mi familia y yo nos hemos percatado de que el euro ha subido muchísmo de precio, no así el dólar, que se mantiene “estable”. Mis padres, después de muchos esfuerzos, planean hacer un viaje a Europa, por su aniversario, el verano próximo, por lo que les interesa comprar euros pero no sabemos si esperar a que baje. ¿Nos podrías orientar al respecto?

Melisa Chávez/Distrito Federal

R: Hacerle al adivino en un terreno tan movedizo como las monedas es algo que me tengo prohibido. Pero sí puedo decirte que de aquí al próximo verano se ve difícil que el dólar vaya a recuperarse frente al euro. Lo prudente es que tus papás vayan ahorrando euros para su viaje, y si van a visitar Inglaterra, no les vendría mal llevar algunas libras esterlinas.

Asunto: el maestro Conrado Hernández López

La comunidad de estudiantes y profesores del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán lamenta hondamente el asalto y asesinato del doctor Conrado Hernández López en las calles de la ciudad de México, el pasado miércoles 19 de marzo del presente año. Exigimos de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (fiscal de homicidios Gustavo Salas y procurador Rodolfo Félix Cárdenas) pronta y expedita investigación que haga justicia ante esta irreparable pérdida. El doctor Hernández López hizo sus estudios de licenciatura en historia en la UAM-Iztapalapa y obtuvo un reconocimiento a la mejor tesina en el área de ciencias sociales y humanidades bajo la dirección de Jan Patula. Sus estudios de maestría en historia los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctorado en historia lo llevó a cabo en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Desde hace varios años se desempeñaba como profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán y, desde enero de 2007, fungía como director de la revista Relaciones: estudios de historia y sociedad, de El Colegio de Michoacán.

Comunidad Académica del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán

R: Lamentablemente la gran mayoría de los crímenes que se cometen en nuestro país no se resuelven. Sólo son una cifra estadística. Lamento mucho el suceso.

Asunto: el PRD y Gandhi

Una breve reflexión histórica: una mañana, un ex compañero de la escuela primaria de Gandhi se acercó a pedirle una cita. Hizo un hueco en su apretada agenda y lo recibió con alegría para rememorar viejos tiempos. El hombre le dijo a Gandhi: “Vine con mi hijo pequeño, quiero que me ayudes; el niño come muchos dulces y no me hace caso, aunque le digo que le va a hacer daño”. Gandhi le respondió: “Con mucho gusto, vuelve la próxima semana con tu hijo a esta misma hora y hablaré con él”. El hombre le contestó: “Pero si ya estamos aquí... llevo más de tres horas esperando para verte”. Y Gandhi le dijo: “Yo también como muchos dulces, pienso pasar una semana sin comerlos para tener autoridad moral ante tu hijo”. Lo anterior me hizo pensar en el PRD.

Guillermo Zambrano / Miami

R: Mmmm. Uno de los problemas del PRD –y son muchos– es que le sobran malandrines y le faltan Gandhis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.