Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Reforma energética: ¿albazo?

Sin que aparezca el diagnóstico solicitado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa ni mucho menos una iniciativa de reformas legales, el coordinador de la diputación federal del PAN, Héctor Larios, anunció que a más tardar en 15 días empezará el proceso para la reforma energética.

El legislador panista reveló que actualmente se estudia –el gobierno de Calderón y su partido, el PAN– cuál de las cámaras del Congreso, la de Diputados o la de Senadores, recibirá en primer término la iniciativa de reformas, pero no aclaró cuándo se hará pública la propuesta.

En inmediata respuesta, el coordinador de la diputación de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, aseguró que el Frente Amplio Progresista se alista ante un eventual “albazo legislativo”, pues hasta ahora en la Junta de Coordinación Política no se ha tratado el tema para incluirlo en la agenda legislativa.

La Cosecha

Pemex informó que durante el primer bimestre de este año disminuyó 6.4 por ciento la producción de petróleo respecto a igual periodo de 2007. En cambio la extracción de gas natural subió a una cifra histórica de 6 mil 537 millones de pies cúbicos diarios. En tanto, en el mercado internacional el precio del crudo mexicano tuvo un nuevo descenso, para ubicarse en 85.06 dólares el barril.

Una para el gobierno federal y otra para los municipios. La Suprema Corte de Justicia determinó que la Secretaría de Salud sí es competente para controlar y vigilar, en cuanto a higiene se refiere, rastros municipales. En cambio, la Corte decidió que el municipio de Juárez, Chihuahua, puede regular la ubicación, construcción y operación de las estaciones distribuidoras de gasolina, facultad que el gobierno federal reclamaba como de competencia exclusiva.

Además, la Corte dictaminó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca debe mediar en un conflicto entre municipios, pues así lo ordena la Constitución del estado, aunque todavía no se promulgue la ley reglamentaria.

Sigue la indefinición en las elecciones de nuevo presidente del PRD. Los seguidores de Jesús Ortega proclamaron estar adelante en el recuento de votos y se manifestaron por que se abran los paquetes electorales de estados donde hay conflicto. En tanto, Alejandro Encinas reiteró su confianza en la victoria y consolidar la ventaja que le concedió el conteo rápido del día de las votaciones.

Beneplácito en la dirigencia nacional del PRI por los resultados de una encuesta de María de las Heras, según la cual tiene casi el mismo porcentaje de preferencias que el PAN, pero podría ganar más diputaciones federales por las diferencias en la distribución geográfica de los votantes.

La lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes, viajó a Santiago para participar en una reunión internacional socialista encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.