Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felipe Arizmendi aclara participación con presos chiapanecos en ayuno

En relación con las notas publicadas en La Jornada el jueves 20 del presente sobre los presos de Chiapas en huelga de hambre, manifiesto lo siguiente: quienes presidimos la diócesis de San Cristóbal de las Casas no promovemos esa huelga, pero respetamos a quienes la han asumido. Apoyamos la exigencia de que sean revisados sus expedientes y de que nadie sea condenado sólo por sus ideas políticas y sus luchas sociales. La privación de la libertad por delitos no cometidos es una injusticia que debe repararse a la brevedad posible, antes de que la salud de los presos sufra daños irreparables.

Un servidor no asume el “papel de agente del Ministerio Público” para definir quiénes son inocentes y si hay algunos que sean culpables. Es un interno de uno de los Ceresos de Chiapas quien en una carta me dice textualmente: “Gracias por su preocupación por los que están en huelga de hambre, pero es mentira que todos sean inocentes, porque por boca de ellos mismos comentan los actos que han tenido”. Los internos se conocen entre ellos. Por mi parte, abogo por que sean liberados quienes no tengan culpa.

Insto a la Mesa de Reconciliación y a las demás autoridades competentes para que aceleren la revisión de los casos que así lo ameriten, no movidos sólo por presiones sociales, sino por su conciencia y por la paz de Chiapas.

Seguimos insistiendo en la inocencia de Enrique Hernández y de Pascual Heredia, de Tres Cruces, Chamula, y esperamos que pronto puedan obtener su justa libertad.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


Enrique Krauze replica a Arnado Córdova

Arnaldo Córdova ha descrito a la izquierda como “pelada, maloliente, malhablada, provocadora, violentita a veces, inculta, sin valores éticos, oportunista, corrupta, a veces traidora, incapaz de hacer tratos, sin programa cierto, sin verdaderas alternativas que ofrecer”. Por eso no me extraña que me llame “enemigo”, me vincule con Mouriño (cuya renuncia he pedido públicamente), omita todas las menciones de preocupación social en mi artículo “Debatir el petróleo”, y olvide que en Letras Libres nos hemos ocupado con frecuencia de la pobreza.

Mi texto concluía con un llamado: “No necesitamos matarnos por las ideas: podemos discutir sobre ellas”. Me queda claro que Córdova –“violentito” siempre, no “a veces”– prefiere matar por las ideas que discutir sobre ellas.

Atentamente,

Enrique Krauze


Respuesta de Arnaldo Córdova

Enrique Krauze no debería preocuparse porque yo quisiera “matarlo” por una idea. Nunca lo he hecho ni pienso hacerlo nunca. No sabría cómo hacerlo. Aunque él no lo crea, yo no lo considero mi enemigo, aunque sea derechista. Nos hemos tratado desde hace muchos años y, para mí, es un amigo, uno que piensa diferente de mí, nada más. Creo que él ya no me considera tal. Lo sentiría muchísimo, porque lo estimo de verdad. Le propongo desde aquí que nos reunamos a comer para platicar, cosa que no hacemos desde hace mucho. Dice que ha pedido públicamente la destitución de Mouriño. Lo siento, no me di cuenta. En su artículo no noté ninguna “preocupación social” de su parte, y sí su reiterada convicción de que cerrar el paso a la iniciativa privada es “estatismo”, lo que ya hemos discutido él y yo. Aparte eso, en su violentita carta no me propone ninguna idea para discutir. Cuando lo haga, lo haré con mucho gusto. Le propongo que lo hagamos en su revista, Letras Libres.

Arnaldo Córdova


De Charrito Pemex a indocumentado

El Charrito Pemex, aquel simpatico y mexicanísimo personaje de la picaresca, ya no es charrito. Se volvió migrante indocumentado. Si quiere beber tequila, lo tendrá que comprar “made in USA”, y ahora está a punto de perder hasta su nacionalista y nacionalizado apellido Pemex. Por este triste camino, aquel orgulloso charrito terminará siendo un desarraigado indocumentado ilegal mal pagado al servicio de Exxon en tierras ajenas que algún día pertenecieron a sus antepasados.

Carlos Noriega Félix


Maestros deploran ataque en Ecuador

El Movimiento Magisterial, corriente de opinión al interior del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, manifiesta su repudio a la caracterización que han hecho algunos medios de la actividad política y académica de los jóvenes que se encontraban en el campamento de las FARC.

Es vergonzoso que el gobierno mexicano y los partidos políticos no hayan condenado la agresión, ya que se trató del asesinato de jóvenes universitarios desarmados por parte del ejército colombiano. Contrariamente los dueños del gran capital y sus intelectuales orgánicos, cuestionaron (como si se tratara de delincuentes) la actividad académica desarrollada por estos jóvenes, como ocurrió en 1998 en El Charco, Guerrero, donde también asesinaron mientras dormían a campesinos de la zona y a estudiantes de la UNAM.

Deploramos y condenamos la violencia e impunidad con que cobardemente se asesinó a los integrantes de la FARC y a los jóvenes universitarios; la violencia desatada por el ejército colombiano no tiene justificación, pues no se circunscribió a las más elementales normas del derecho internacional. La violencia en cualquiera de sus formas es reprobable.

Nos solidarizamos con los familiares de los jóvenes asesinados y con Lucía Andrea Morett, así como con nuestra máxima casa de estudios en su actividad académica y de investigación con respeto a la libertad de expresión, de organización y de militancia política. (Carta resumida.)

Óscar Villedas S., Jaime Gómez e Ismael Contreras


Invitaciones


Asamblea en el Zócalo

Los Círculos de Estudio estamos organizando brigadas ciudadanas y hemos decidido, junto con el Comité Universitario en Defensa del Petróleo, reunirnos a las 16 horas frente al Palacio de Minería para salir en marcha en un solo contingente ciudadano y universitario al Zócalo. También,para promover el Encuentro Nacional de Estudiantes, el sábado 29 de marzo en la UNAM. [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes universitarias


Presentación de libro

Martí en México: recuerdos de una época, de Alfonso Herrera Franyutti, hoy a las 19 horas, en la Casa Universitaria del Libro. La cita es en Orizaba 24, colonia Roma


Marcha en defensa del petróleo

En defensa del petróleo, la soberanía nacional y la democracia; esta última como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, para que se cumpla en México lo que dispone la Constitución. Hoy, a las 16 horas en Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, al Zócalo. Mayores informes: [email protected] y pag. www.pcmdeapimac.org. y www.patria.org.mx.

Plataforma Constitucionalista, Acción Ciudadana de la APIMAC, Consejo Nacional de Organizaciones, Frente Amplio de Reflexión y Acción Política y Hombres de Ley, AC, entre otros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.