Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Mundo Se “entregan” a la policía 381 implicados en revueltas contra el gobierno chino en Tíbet

■ En Nepal, disuelven protesta de tibetanos exiliados; 250 detenidos

Se “entregan” a la policía 381 implicados en revueltas contra el gobierno chino en Tíbet

Afp, Dpa y Reuters

Pekín, 24 de marzo. Un total de 381 personas que participaron en los “disturbios” que tuvieron lugar en la zona poblada por tibetanos de la provincia de Sichuan, se “entregaron” a la policía, informó hoy la agencia estatal de noticias China Nueva.

Cerca del mediodía de este lunes los 381 involucrados en los violentos disturbios de la semana pasada en el distrito de Ngawa “se entregaron voluntariamente”, señaló la agencia oficial.

Las autoridades dieron un plazo, que expiró la semana pasada, para que los que participaron en las manifestaciones contra el gobierno chino de Tíbet se rindieran.

Las protestas que comenzaron hace dos semanas en Lhasa, la capital tibetana, se extendieron a las provincias vecinas, como en el caso de Sichuan.

El reporte de China Nueva se conoció justo cuando el gobierno chino se negó a responder a preguntas de los medios extranjeros referentes a los incidentes en Tíbet, durante una rueda de prensa en el Ministerio de la Policía en Pekín, a la que en forma sospresiva fueron convocados los corresponsales extranjeros acredidatos en esta capital.

La vocera ministerial, Shan Huimin, se negó a responder las preguntas sobre los disturbios y abandonó la sala tras leer un texto sobre dos casos de incendios provocados por tibetanos, y se limitó a reiterar la información oficial, según la cual murieron 19 personas.

Por lo pronto, la policía de Nepal disolvió una protesta de tibetanos exiliados contra China en Katmandú y detuvo a 250 personas.

James Jeffrey, asesor adjunto para la Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, se reunió el fin de semana con el embajador chino en Estados Unidos para informarle de la “profunda inquietud” por la “represión” en Tíbet, informó la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

De su lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al “imperio estadunidense” de estar detrás de las revueltas en Tíbet, en lo que calificó de un intento de Washington para desestabilizar al gobierno comunista de Pekín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.