Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Estados Corruptelas en el reclusorio de Misantla: ONG

Corruptelas en el reclusorio de Misantla: ONG

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 24 de marzo. La organización civil Digna Ochoa presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el director del reclusorio regional de Misantla, Fernando Lara Serrano, a quien por lo menos 10 internos acusan de vender privilegios y productos básicos, así como de cometer abusos físicos e incluso sexuales.

En el expediente de la querella se incluyen los relatos de dos reos, un hombre y una mujer, que sufrieron abuso sexual en la penitenciaria, relató el presidente del organismo, Ignacio Ochoa y Plácido, hermano de la desaparecida defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

La mañana de este lunes Ochoa y Plácido se presentó en la CEDH, en esta capital, donde presentó una queja por los sucesos en el reclusorio de Misantla.

Narró que, según las denuncias de 10 reclusos, la dirección del penal fomenta la renta de camas y espacios en los dormitorios. Por cada cama con colchoneta, dijo, hay que pagar entre 800 y mil pesos mensuales.

Además, los custodios venden permisos para introducir artículos de uso personal, como papel sanitario, dentífrico, lociones y alimentos, entre otros, y también los venden a precios muy elevados. La población del penal es de 210 internos.

Ochoa y Plácido acotó que se recibieron al menos dos denuncias, de un hombre y una mujer, que habrían sufrido ataques sexuales, con la complicidad de Fernando Lara Serrano y del subdirector del penal, Daniel Rojas Jiménez.

“A pesar de que la semana pasada funcionarios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social hicieron una inspección, aseguraron que no se detectó anomalía alguna, pese a los señalamientos de los internos”, expresó.

La organización civil Digna Ochoa demandó a las autoridades una investigación a fondo y que se destituya a Lara Serrano y Rosas Jiménez.

Explicó que se solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos enviar un grupo de visitadores para investigar las denuncias y garantizar la seguridad de los reos inconformes, que han sufrido amenazas y acoso.

Se va el director

El director general de Prevención y Readaptación Social, José Luís Arcos Jiménez, anunció que Lara Serrano dejará la dirección del penal de Misantla, pero aclaró que no es por las acusaciones en su contra, sino porque será trasladado a otro reclusorio como parte de la “rotación normal” de funcionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.