Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Estados Marchan chuchos de Oaxaca hacia el DF

■ Exigen la renuncia de Arturo Núñez por suspender el cómputo; “no nos vamos a dejar”

Marchan chuchos de Oaxaca hacia el DF

De los corresponsales

Unos mil seguidores de la corriente Nueva Izquierda (NI) se trasladaron anoche a la ciudad de México en una marcha-caravana para exigir respeto a los resultados de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca.

Amador Jara Cruz y Lenin López Nelio, candidatos de NI a la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, respectivamente, demandaron la renuncia del presidente del Comité Técnico Electoral (CTE), Arturo Núñez, por suspender el cómputo de Oaxaca y de otros estados a fin de favorecer, según ellos, a Alejandro Encinas. “Oaxaca va a hacer valer el voto. No nos vamos a dejar, no nos vamos a rajar”, dijo López Nelio.

Anunció que NI presentará quejas ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y, en su caso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por irregularidades en el cómputo.

Jara Cruz dijo que la marcha se detendrá en Tehuacán, Puebla, y Chalco, estado de México, para invitar a otros perredistas a defender el voto.

En Veracruz, el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso estatal, Manuel Bernal Rivera, exigió la anulación de los comicios en la entidad por la intervención del gobierno estatal y otras anomalías.

Acusó al dirigente estatal, Rogelio Franco; al senador Arturo Hervis Reyes y al candidato César Ulises García Vázquez de haber formado una “banda” que “se robó” la votación.

También criticó que el CTE validara la elección nacional y reservara el conteo de la estatal.

En Tlaxcala, cinco candidatos a la dirigencia estatal podrían impugnar la elección en la que resultó electo Luis Roberto Macías Laylle.

Sin embargo, algunos de los aspirantes analizan la posibilidad de un acuerdo para reconocer al ex diputado local con la condición de que la nueva dirigencia tenga una composición “plural”.

Mientras, la senadora Minerva Hernández Ramos anunció que NI y su candidato, Saúl Gutiérrez Hernández, cuestionarán el cómputo porque “ya se verificó que en algunas casillas hubo más votos que boletas”.

En Quintana Roo, el CTE constató ante notario público el resguardo de paquetes electorales en el Comité Ejecutivo Estatal para enviarlos a la sede nacional.

Rafael Quintanar González candidato de Izquierda Unida, calificó de “vergonzoso” el proceso interno. “Se perdió la oportunidad de mostrar una izquierda moderna. Intereses ajenos al PRD pretendieron aplicar la violencia, pues no les bastaron la compra de votos, el reparto de despensas y ofrecer empleos en la nueva administración municipal de Benito Juárez (Cancún)”.

En Querétaro, Nadia Sierra Campos y Kimberly Cuéllar, integrantes de la planilla de Ulises Gómez de la Rosa, aspirante a la dirigencia estatal, exigieron la entrega de las actas originales de los comicios.

Horlando Caballero Núñez, uno de los ocho aspirantes, se proclamó triunfador y aseguró que ya recibió la carta de mayoría. Sin embargo, Néstor Bautista, presidente del CTE en la entidad, insistió en que aún no hay un resultado final, pues las casillas fueron enviadas al CEN.

En Hidalgo, Pedro Porras Pérez, de NI, lleva la ventaja.

Jesús Bustamante Machado, quien oficialmente ganó la dirigencia del PRD en Sonora, confió en que no habrá impugnación en su contra. Mientras, Armando Hurtado Arévalo, dirigente del PRD en Michoacán, aseguró: “Tendremos una dirigente local (Fabiola Alanís) apoyada por todas las fracciones”.

Octavio Vélez, Mariana Chávez,, Carlos Camacho, Ulises Gutiérrez Ruelas, Mauricio Conde, Andrés T. Morales, Ernesto Martínez, Elorriaga y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.