Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Estados Donarán $90 millones del erario de Jalisco para un santuario cristero

■ Será uno de los principales atractivos para el turismo religioso, alega el gobernador

Donarán $90 millones del erario de Jalisco para un santuario cristero

■ La venta de criptas generará por lo menos $3 mil millones a la Arquidiócesis de Guadalajara

■ Entrega el gobernador un tercio de la suma ofrecida; anuncia “ahorros” en el gasto corriente

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maqueta del Santuario de los Mártires, que se construirá en el cerro del Tesoro, en Tlaquepaque Maqueta del Santuario de los Mártires, que se construirá en el cerro del Tesoro, en Tlaquepaque Foto: Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Ampliar la imagen El cardenal Juan Sandoval Íniguez y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la conferencia de prensa en la cual se anunció que el gobierno del estado destinará 90 millones de pesos a la construcción del Santuario de los Mártires El cardenal Juan Sandoval Íniguez y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la conferencia de prensa en la cual se anunció que el gobierno del estado destinará 90 millones de pesos a la construcción del Santuario de los Mártires Foto: Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 24 de marzo. El gobernador panista Emilio González Márquez anunció que donará 90 millones de pesos del erario para la edificación del Santuario de los Mártires, una basílica en honor de 25 santos cristeros que, se presume, será la más grande de América Latina.

El mandatario argumentó que la monumental obra, cuyo costo total estimado es de alrededor de 2 mil millones de pesos, será uno de los principales atractivos para el turismo religioso en Jalisco.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el gobernador entregó un cheque por los primeros 30 millones de pesos, a sólo cinco días de que el purpurado cumpla 75 años de edad y deba presentar su renuncia al cargo, como estipula el código canónigo.

“Sin desconocer que esta obra tiene objetivos espirituales de quienes la impulsan, el gobierno del estado ve la posibilidad de una gran derrama económica en la capital de nuestro estado”, dijo el mandatario católico.

“Cuando se dice que el turismo religioso es importante en el mundo, que tiene capacidad de compra y deseos de visitar lugares nuevos, yo escucho: derrama económica. Y éste es el interés del gobierno del estado en apoyar el proyecto del Santuario de los Mártires de forma decidida”, agregó.

Se precisó que la obra, de 200 mil metros cuadrados de construcción, requerirá 100 mil metros cúbicos de concreto y 26 mil toneladas de acero; tendrá un atrio de 30 mil metros cuadrados para albergar a 50 mil personas, una parroquia de culto diario para mil personas, auditorio para mil 500 y un museo. La nave central tendrá capacidad para 12 mil personas sentadas. También habrá un ambulatorio con las reliquias de los mártires y un estacionamiento de tres niveles que podrá albergar 2 mil 300 automóviles y 100 autobuses. El inmueble estará coronado con una cruz iluminada de 65 metros que será visible en toda la ciudad, pues el santuario se construirá en el Cerro del Tesoro, al sur de la zona metropolitana.

El gobernante dijo que esta obra será dos veces más grande que la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y anticipó que su derrama económica anual podría llegar a 2 mil millones de pesos.

En un afán de desligar la erogación de recursos públicos de su filiación católica, ofreció este mismo apoyo (5 por ciento del costo total) para obras que promuevan otras denominaciones religiosas, siempre que “garanticen un flujo de peregrinos que genere una importante derrama económica”.

El dinero para la Iglesia católica se obtendrá “principalmente de economías de gasto corriente. Estamos buscando disminuir la erogación y vamos a hacer la aportación en la medida que el flujo lo permita. Ahora hay 30 millones de pesos y esperaríamos tener que en el transcurso de este año, tal vez empezando el próximo semestre, otros 30 millones de pesos. Depende de cómo lo juntemos”, dijo.

El prelado justificó el uso de recursos públicos en una religiosa, pero omitió mencionar que el proyecto incluye la venta de 118 mil criptas, que ya se ofrecen a un precio mínimo de 25 mil pesos cada una, lo que redituará al menos 3 mil millones de pesos a la Arquidiócesis de Guadalajara, promotora del proyecto, es decir, un tercio más de lo que costará la obra completa.

Sandoval Íñiguez tampoco mencionó que el proyecto, cuya primera piedra fue colocada en el año 2000, se suspendió cuatro años debido a litigios por la posesión del terreno, pues su primer promotor, el presbítero Oscar Sánchez Barba, fue demandado por los constructores porque desapareció con 80 millones de pesos.

Sandoval Íñiguez dijo que mientras algunos se admirarán “otros podrán criticar esta ayuda que el gobierno de Jalisco ofrece”, y afirmó que las autoridades federales, estatales y municipales “invierten mucho en conservar o restaurar monumentos nacionales de gran valor histórico o artístico, entre los cuales se cuentan muchos edificios de carácter religioso.

“Incluso se han construido, no hace mucho, alguna catedral y una importante basílica con el apoyo del gobierno”, dijo, sin aclarar a qué inmuebles se refería.

Agregó: “Sería de lamentar que nuestra época, en lo que se refiere a monumentos, viviera sólo del pasado, usufructuando el rico patrimonio indígena precolombiano (sic) o el del tiempo de la Colonia, y no aportara nada nuevo y propio para acrecentar este rico legado. Pero no, no es así. También ahora y aquí, en Guadalajara, se están realizando o están en proyecto obras arquitectónicas de gran importancia que son necesarias para las diversas actividades deportivas, culturales y educativas que requiere la ciudad”.

Además del apoyo gubernamental, se informó, la obra ha recibido donativos en dinero y en especie de particulares. Muchas empresas constructoras prestan maquinaria y equipo, lo que también ha disminuido los costos. Si el flujo de recursos es constante, se calcula que en unos cuatro años podría estar concluido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.